Oceana y propuesta de Andes Iron por Dominga: «Ni el Tribunal está para pronunciarse ni este procedimiento tiene ese fin»

El abogado de la organización aseguró que la empresa está en su libertad de presentar a evaluación ambiental un nuevo proyecto minero si así lo estima conveniente, pero «eso no tendrá relación con el proyecto Dominga actual, que discutimos en estos días».

Luego de que la empresa Andes Iron -titular del emblemático proyecto minero-portuario Dominga comprometiera la instalación de un solo puerto en La Higuera, sorprendiendo con su anuncio en plena audiencia de alegatos en el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la decisión de la decisión de la decisión de la Corte Suprema de una nueva revisión para analizar la calidad ambiental de la iniciativa, la organización Oceana reaccionó rápidamente a esta nueva tratativa que busca mantener con vida el desarrollo que involucra una inversión por US$ 2.500 millones.

«Andes Iron está en su libertad de presentar a evaluación ambiental un nuevo proyecto minero si así lo estima conveniente, pero eso no tendrá relación con el proyecto Dominga actual, que discutimos en estos días», señaló el abogado de Oceana y director ejecutivo de FIMA.

El representante de la organización explicó que ni el Tribunal Ambiental está para pronunciarse sobre las ideas de la empresa, ni este procedimiento tiene ese fin. «Debe resolverse la controversia sobre el proyecto actual y si Andes Iron quiere hacer un proyecto nuevo, quizás sería bueno que se desista de este juicio y haga una evaluación adecuada de sus nuevos emprendimientos», sostuvo.

El abogado de Andes Iron, Patricio Leyton, comprometió en su alegato la instalación de un solo puerto en La Higuera. Según explicó, Dominga estaría disponible a no construir su puerto, siempre que Cruz Grande se haga. Eso sí, esto último sería incierto, ya que no cuenta con concesión marítima y hay recursos en su contra por parte de Oceana.

«Independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación», indicó Leyton en su intervención.

Fuente Diario Financiero