OceanaGold recibe la aprobación del permiso para el proyecto Waihi North

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
7 Minutos de Lectura

OceanaGold Corporation (TSX: OGC) (OTCQX: OCANF) («OceanaGold» o la «Compañía») se complace en anunciar que el Panel de Expertos designado por el gobierno de Nueva Zelanda para considerar la autorización del Proyecto Waihi North («WNP») ha emitido una decisión final aprobando el proyecto.

OceanaGold tiene ahora permiso oficial para desarrollar y operar WNP, que incluye la mina subterránea de alta calidad Wharekirauponga («WUG»), situada a ~10 kilómetros («km») al norte de la operación Waihi de la Compañía en Nueva Zelanda. Esta aprobación de permisos incluye el desarrollo de WUG y la infraestructura superficial asociada, la ampliación de la actual planta de procesamiento y planta de tratamiento de agua, así como la construcción de una nueva instalación de almacenamiento de relaves. Esto supone un hito significativo para OceanaGold, que lleva muchos años gestándose y sienta las bases para un crecimiento transformador en Nueva Zelanda.

La Junta de OceanaGold ha aprobado la selección del contratista minero para la excavación de túneles en la mina subterránea, además de la adjudicación de contratos para trabajos de tierra a granel en el emplazamiento del portal de Willows y un proyecto de mejora energética. Se espera que el contratista minero se movilice y comience a excavar túneles en la primera mitad de 2026.

El permiso también permite aumentar el número de plataformas de perforación exploratorias y duplicar las plataformas permitidas a seis, lo que permitirá a la Compañía acelerar aún más tanto la perforación de definición como la conversión en Wharekirauponga en 2026 y más allá.

Gerard Bond, presidente y CEO de OceanaGold, declaró: «Estamos encantados de haber recibido la aprobación para nuestro Proyecto Waihi North, que permite acceder a uno de los mejores yacimientos de mineral de alta calidad y sin desarrollar en nuestra industria. Este es un hito importante para OceanaGold y para la operación de Waihi, y es un testimonio de nuestros 35 años de historia de minería segura y responsable en Nueva Zelanda.

Estamos agradecidos por la aprobación de este proyecto de importancia regional, para el cual hemos realizado un trabajo considerable para garantizar su cumplimiento de todos los requisitos de las estrictas leyes medioambientales de Nueva Zelanda. El desarrollo del WNP proporcionará una producción significativa de oro durante muchos años, al tiempo que aportará una inversión sustancial, creación de empleo y beneficios económicos y de biodiversidad para las comunidades circundantes y Nueva Zelanda. Estamos en una posición neta de caja sólida y esperamos financiar internamente WNP en los próximos años, así como avanzar en otras oportunidades de crecimiento orgánico mientras generamos fuertes retornos para los accionistas.»

Resumen del distrito de Waihi

La localidad de Waihi, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, está situada a unos 140 km al sureste de Auckland y es el lugar de un distrito aurifero que ha producido hasta la fecha unas 8 millones de onzas de oro.

El distrito de Waihi comprende la operación de la empresa en Waihi, que incluye la mina subterránea Martha, que actualmente está en producción, y WNP, que incluye WUG. La Compañía posee una propiedad (Willows), adyacente y fuera del Parque Forestal de Coromandel, que albergará el principal portal de acceso y dará servicio al desarrollo de WUG. Se construirá una doble pendiente de 6,5 km para acceder a WUG desde Willows, con planes iniciales para que dos conductos de ventilación se ubicen en el Parque Forestal de Coromandel.

El desarrollo del PNO tiene el potencial de crear contribuciones socioeconómicas significativas para las comunidades de la región de Waihi y para Nueva Zelanda. Esto incluye una inversión significativa en el país y un aumento sustancial de oportunidades de empleo directo e indirecto, con el potencial del proyecto para prolongar la vida útil de la operación de Waihi durante mucho tiempo. OceanaGold opera bajo los más altos estándares medioambientales y sociales, lo que le ha permitido gestionar un negocio minero exitoso y responsable en Nueva Zelanda durante más de tres décadas y cumplir con los requisitos de las evaluaciones del Panel de Expertos.

Para una visión visual del lugar y la infraestructura propuesta del proyecto, consulte el vídeo adjunto: https://vrify.com/meetings/recordings/60614a47-4b84-48a5-a077-27506b6a170e

Actualización sobre el desarrollo del proyecto Waihi North

La Junta Directiva de OceanaGold ha aprobado la selección del contratista minero para comenzar la excavación de túneles para la mina subterránea. La Junta también ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de tierra a granel en el área del portal de Willows y el contrato para un proyecto de mejora eléctrica. Se espera que el contratista minero se movilice y comience a excavar túneles subterráneos en la primera mitad de 2026.

Las primeras obras, el diseño y las actividades de proyecto continúan avanzando en WNP. La construcción de la zanja de servicios de 5 km para transportar energía, agua y comunicaciones desde las operaciones existentes de Waihi y hacia la zona de las instalaciones de superficie de Willows comenzó en el tercer trimestre de 2025. Las obras civiles y la fabricación avanzan bien en el emplazamiento ampliado de la planta de tratamiento de agua. Ambos proyectos están previstos para finalizarse en el segundo trimestre de 2026, lo que permitirá que el declive y los trabajos de desarrollo subterráneo comiencen posteriormente. Se espera que la producción de oro de WUG comience en 2032, con la primera parada de mineral en 2033.

Acerca de OceanaGold

OceanaGold es un productor intermedio de oro y cobre en crecimiento, comprometido con maximizar de forma segura y responsable la generación de flujo de caja libre de nuestras operaciones y ofrecer sólidos retornos a nuestros accionistas. Contamos con una cartera de cuatro minas en funcionamiento: la mina de oro Haile, de propiedad total, en Estados Unidos de América; las operaciones de propiedad total de Macraes y Waihi en Nueva Zelanda; y la mina Didipio en Filipinas, que poseía un 80%.

Compartir este Artículo
Editor Senior Revista Digital Minera
Seguir:
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.