Octavio Araneda y demanda ambiental del CDE por División Salvador: «Por supuesto que estamos empeñados en lograr un acuerdo»

Presidente ejecutivo de Codelco se refirió hoy al conflicto que tiene entrampado el proyecto Rajo Inca en una visita a El Teniente.

En medio de una visita en terreno a la División El Teniente para monitorear las medidas implementadas por el Covid-19, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, se refirió al conflicto que mantiene con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) luego de que la entidad presentara una demanda ambiental contra División Salvador, poniendo en jaque el proyecto Rajo Inca, iniciativa clave para la extensión de la vida útil del yacimiento.

Consultado por este litigio en el Primer Tribunal Ambiental, que hoy tiene a las partes en busca de una conciliación dentro de un plazo de 90 días, Araneda mantuvo el hermetismo, limitándose a comentar que «es un tema que está hoy en un proceso judicial», por lo que no se referiría al respecto.

Sin embargo, fue claro en cuanto al ánimo de la cuprífera en este proceso: «Por supuesto que estamos empeñados en lograr un acuerdo». En cuanto a si es posible lograr este acuerdo antes de los 90 días, respondió: «No lo voy a comentar».

En su visita a las dependencias de El Teniente, el máximo ejecutivo de la estatal aseguró que el número de contagios por Covid- ha bajado «significativamente».

«Estamos muy satisfechos, pero más motivados que nunca para seguir mejorando y reforzando lo que estamos haciendo, porque en el mundo los rebrotes han sido bastante severos, probablemente vamos a tener rebrotes en el país y tenemos que estar mejor preparados para poder enfrentar esa realidad que nos va a golpear», reflexionó.

Bajo ese escenario, se mostró cauto respecto al desarrollo que tendría la pandemia. Esto, porque según explicó, las informaciones apuntan hacia un control de la enfermedad con una vacuna que estaría a mediados del próximo año. «Nosotros estamos proyectando a seguir trabajando por lo menos un año más en esta condición», estimó.

En esa línea, puntualizó que están retomando los proyectos en un esquema «paso a paso», gradualmente, teniendo como base los estándares que están implementando y siendo muy rigurosos en el cumplimiento de estos.

La estatal ya está empezando a retomar Chuquicamata Subterránea y, en el caso de Teniente, se está retomando el proyecto Diamente, Andresito y Andes Norte. «Eso lo vamos a hacer en un período que probablemente nos va a tomar para llegar al 100% en un par de meses», explicó.

Consultado por la preocupación que existe en los trabajadores por un eventual ajuste en la dotación considerando las buenas cifras que se han logrado pese a la pandemia, Araneda indicó que «el teletrabajo probablemente va a seguir por bastante tiempo» y que en la medida que se necesario irán acordando planes de egreso para quienes puedan tener dicha opción por representar grupos de riesgo.

En tanto, respecto a sus expectativas por el precio del cobre, dijo esperar que se mantenga en niveles parecidos a los actuales. «Ojalá a US$ 2.80 de aquí a fin de año», dijo, aunque reconoció que de todas formas es «bastante incierto».

 

Fuente: Diario Financiero