Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Oferta brasileña de níquel no es suficiente para evitar escasez mundial

109

La oferta de níquel de Brasil, donde grandes mineras como Vale y Anglo American son los mayores productores, tiene por ahora un papel relativamente pequeño para ayudar a compensar la escasez esperada tras la prohibición de exportación de mineral que Indonesia anunció recientemente.


«También habrá que considerar los costos de envío desde los puertos de Sudamérica hasta el mayor consumidor, China, en comparación con Indonesia o Filipinas, que están mucho más cerca del gigante asiático», señaló a BNamericas Wenyu Yao, estratega sénior de commodities del grupo holandés de servicios financieros y seguros ING.

La producción de níquel de Vale alcanzó las 45.000t el 2T, 32% menos que en igual período del año pasado. Cerca de 3.900t de níquel extraído de Vale provienen de su operación brasileña, Onça Puma, donde la producción exhibió una contracción interanual de 30,4%. En comparación con el 1T19, la producción retrocedió 9,3%el 2T19.

Además, casi la mitad del níquel de Vale se obtiene en Canadá, y una porción más pequeña se encuentra en las operaciones de la compañía en Nueva Caledonia.

Wenyu indicó que el año pasado Canadá contribuyó con alrededor del 8% de la oferta global de minas de níquel y que su producción experimentó una disminución interanual de 15%.

«Nueva Caledonia está ayudando, pero no creemos que Canadá y Brasil puedan colaborar mucho a corto plazo a la luz de la brecha de oferta que la prohibición de exportación de mineral de Indonesia causará en el mercado global», comentó Wenyu.

Brasil es el octavo productor mundial de níquel.

PROHIBICIÓN DE INDONESIA

La nación asiática anunció el viernes una prohibición de exportación de mineral de níquel desde principios de 2020, adelantando en un año completo las restricciones previstas.

La medida está destinada a apoyar a la industria nacional de procesamiento, pero podría provocar enormes pérdidas para el mercado
mundial de níquel a corto plazo, ya que la capacidad de fundición interna aún no es suficiente para procesar completamente el mineral de níquel que produce el país, dijo ING en un informe el lunes.

     

Fuente BNAmericas
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.