Ole Hansen, de Saxo Bank: “La transformación verde va a ser la razón principal por la cual el cobre seguirá al alza en el largo plazo”

Eso no quiere decir que en el mediano paso se experimenten correcciones de 5% a 10%, en el marco de la inversión que está recibiendo desde el sector financiero como refugio contra la inflación.

Plena confianza en el sólido avance del cobre tiene Ole Hansen, estratega de commodities en Saxo Bank, quien en conversación con PULSO recalca que la clave está en la transformación verde que se experimenta a nivel mundial.

Desde su punto de vista, ese proceso que tiene en su centro al metal rojo, avanza más rápido que el suministro, por lo tanto genera las condiciones para un superciclo, que actualmente se ve reforzado por inversionistas que buscan al cobre como refugio contra la inflación.

¿Estamos frente a un superciclo del cobre?

-Hay muchos indicadores que apuntan en esta dirección. Hubo algunos reportes sobre cortes en el suministro por la pandemia, pero más allá de eso el suministro en los últimos años no ha estado aumentando tan fuertemente como sí lo ha hecho el avance de la transformación verde. Eso genera la tormenta casi perfecta en el mercado del cobre, que podría llevar sus precios aún más alto.

Por otra parte, la inflación venidera de la que se ha estado hablando también está atrayendo a firmas financieras de inversión a los commodities. Los más beneficiados con eso son el cobre, platino y el crudo.

Si miramos a un futuro cercano donde la inflación se va a incrementar, algo que creemos que va a pasar, y donde la demanda solo de cableado eléctrico y de toda la historia de vehículos eléctricos, son todos factores que juegan a favor del cobre.

Por lo tanto, en una larga pregunta a tu corta respuesta, creo que todavía hay muchas oportunidades y potencialidades en el mercado de los metales.

¿Cómo definiría este súper ciclo?

-Si efectivamente entramos en un súper ciclo podremos ver precios más altos. Si bien el precio ya está casi al doble de lo que se veía en marzo, durante el súper ciclo entre 2008 y 2011 el precio del cobre casi se triplicó. Con eso en mente, vemos un alto potencial y podríamos ver un peak entre los próximos 16 o 18 meses.

¿Ve algún riesgo a la baja?

-Lo único que me preocupa es que este rally imparable que hemos visto hace meses, conduce a un riesgo de corrección. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta. Sin embargo, todos deberíamos esperar que haya correcciones de 5% a 10% durante el rally que continúa, porque la trayectoria nunca es perfectamente ascendente.

En el largo plazo, ¿cuál será la relevancia de la transformación verde en el precio del cobre?

-Va a ser masiva. La transformación verde va a ser la razón principal por la cual el cobre seguirá al alza en el largo plazo. Solo imagina para la elaboración de un vehículo eléctrico se va a requerir tres o cuatro veces más del cobre que se usa para un auto normal. Pero además esa tecnología requerirá cables y conexión adicionales en las ciudades, para lo que también se requiere cobre.

La electrificación del mundo se va a acelerar y sin cobre no vamos a tener esa aceleración. El cobre está exactamente en medio de la transformación verde y eso no algo que solamente esté ocurriendo en China, está pasando en todo el mundo y ahora, potencialmente, se va a acelerar en Estados Unidos, con el creciente foco en la descarbonización.