Oro avanza mientras mercados evalúan impacto económico del virus

El oro se apreciaba levemente el jueves, mientras los inversores evaluaban el impacto económico del brote de coronavirus y la cifra de muertes superaba los 500, aunque las ganancias eran limitadas por la decisión china de reducir los aranceles a las importaciones estadounidenses.

* A las 0835 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,2%, a 1.559,50 dólares la onza. En la víspera, los precios bajaron a 1.546,90 dólares, su mínimo desde el 21 de enero. Los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables a 1.563,30 dólares.

* La cifra de muertes por el virus en la China continental se elevó a 563, mientras los expertos aumentan sus esfuerzos para combatir una enfermedad que ha clausurado varias ciudades chinas y ha obligado a miles de personas a ponerse en cuarentena en varios países.

* “A nivel global, la gente está más atenta al coronavirus que a otra cosa y cómo afectará a la economía mundial. Esto está respaldando al oro en este momento”, dijo Brian Lan, director gerente de la correduría GoldSilver Central en Singapur.

* “(La rebaja de los aranceles) es contrarrestada por cómo va a afectar el virus a la economía, a los negocios y al PIB de China”, agregó.

* China anunció el jueves que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1.717 productos estadounidenses, tras la firma en diciembre de la fase uno del acuerdo con Washington que trajo una tregua a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

* Datos positivos procedentes de Estados Unidos, incluido un avance en las nóminas privadas en enero y en la actividad del sector servicios, también mantenían a raya los precios del oro.

* Las acciones asiáticas subieron tras el anuncio arancelario chino, mientras que los papeles estadounidenses tocaron un nuevo récord por los positivos datos económicos locales.

* El dólar alcanzó un máximo de dos meses más temprano en la sesión, encareciendo el lingote para los tenedores de otras divisas.

* En otros metales preciosos, el paladio cedía un 1,1%, a 2.405,80 dólares la onza; la plata ganaba un 0,6%, a 17,71 dólares; y el platino perdía un 0,3%, a 978,46 dólares, tras tocar un máximo de una semana de 987,60 dólares con anterioridad en la sesión.

Fuente Reuters