Oro cae desde máximo de dos meses por toma de ganancias, se dirige a mejor semana en 4 meses

Los precios del oro caían desde un máximo de casi dos meses que tocó previamente el viernes, debido a que los inversores tomaban ganancias en una sesión de escasas operaciones en medio de una pausa por las fiestas de fin de año, pero el metal se encamina a su mayor alza semanal desde comienzos de agosto.

* El oro al contado perdía un 0,1% a 1.509,81 dólares la onza a las 0921 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban estables a 1.513,70 dólares la onza.

* “Es el último día de operaciones de la semana y esperamos algo de retiro de posiciones. No podemos decir que los fundamentos son responsables y es sólo una saludable toma de ganancias”, dijo Vandana Bharti, vicepresidente asistente de investigación de materias primas en SMC Comtrade.

* Los precios del oro subieron a su mayor nivel desde comienzos de noviembre a 1.513,88 dólares más temprano en la sesión y han ganado más de un 2% en lo que va de la semana, su mayor avance desde el 9 de agosto.

* El lingote también se encamina a anotar su mejor año desde 2010, ganando casi un 18% hasta el momento, impulsado por una guerra arancelaria de 17 meses entre las dos mayores economías del mundo.

* La noticia de que Rusia podría considerar poner parte de su Fondo Nacional de Inversión en el oro evitó que el metal precioso cayera más.

* El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el martes que ve la inversión en el metal como algo más sostenible en el largo plazo que los activos financieros.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0,4% a 17,82 dólares la onza, pero se dirigían a su mejor semana desde fines de agosto. El paladio avanzaba un 0,5% a 1.910,28 dólares la onza, mientras que el platino bajaba un 0,1% a 946,21 dólares.

Fuente Reuters