Oro cae por anuncio de China sobre aranceles, pero anotaría alza semanal

Los precios del oro caían el viernes después de que China anunció que eximirá a algunos bienes estadounidenses de los aranceles a las importaciones, pero el lingote se encaminaba a una ganancia semanal antes de un reporte de empleo en Estados Unidos que podría ofrecer pistas sobre el estado de la economía.

* El oro al contado perdía un 0,13% a 1.473,61 dólares la onza 0921 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,35% a 1.471,7 dólares la onza.

* A pesar de las pérdidas, el lingote se dirige a su segunda semana consecutiva de ganancias, con un avance de cerca de un 0,7% hasta el momento. El metal tocó un máximo de un mes de 1.484 dólares la onza el miércoles.

* “Esta semana el oro siguió marchando a un ritmo más rápido y hoy podemos ver algo de toma de ganancias”, dijo Ajay Kedia, director en Kedia Advisory en Mumbai, agregando que la decisión de China el viernes estaba presionando más a los precios.

* El Ministerio de Finanzas de China dijo que eximiría a parte de las importaciones de soja y cerdo de Estados Unidos de sus aranceles, en una señal positiva hacia la distensión de la guerra comercial antes de que entren en vigor gravámenes de Washington a bienes chinos a partir del 15 de diciembre.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dijo el jueves que las negociaciones comerciales estaban “avanzando”, pero algunos en el mercados conservan su cautela.

* “Hemos visto a Estados Unidos y China dar un paso a la vez y luego vemos que el acuerdo no avanza, cada vez hay un nuevo giro. Así que, hasta que el pacto no se cierre, la incertidumbre prevalecerá en el mercado”, agregó Kedia.

* Entre otros metales preciosos, el paladio cotizaba estable a 1.871,34 dólares, el platino operaba sin cambios a 896,63 dólares y la plata cedía un 0,3% a 16,89 dólares.

Fuente Reuters