La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio monetario que se entrega mensualmente, y que está dirigido a personas de entre 18 y 64 años que tengan una declaración de invalidez y que no cuenten con derecho a pensión en ningún otro régimen, ya sea como titular o como beneficiario de una pensión de supervivencia.
Es un aporte a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo monto es de $250.000. Su valor se ajusta al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a la cual podrá acceder la persona al cumplir los 65 años, extinguiendo así el pago de la PBSI.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Para solicitar la PBSI, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 64 años.
- No tener derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización, basado en datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar, como mínimo, 5 años de residencia en Chile durante los 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Cabe destacar que para solicitar la PBSI no es necesario tener declarada tu invalidez ante una comisión médica, pues una vez el IPS analice el cumplimiento de los requisitos, enviará internamente tus antecedentes a una comisión médica para iniciar el proceso de acreditación de invalidez.
Estos requisitos pueden ser consultados a través del sitio web de ChileAtiende, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
El beneficio se puede solicitar a través de la misma plataforma, ingresando con ClaveÚnica y siguiendo los pasos que el sitio indica.
También se puede pedir el beneficio a través de una videoatención de ChileAtiende, o bien de manera presencial en una de sus sucursales.
El trámite puede ser realizado por tu apoderado o apoderada con un poder notarial y su cédula de identidad.
