Pensión Garantizada Universal: Pagos y Requisitos para Adultos Mayores en Chile

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que se entrega mensualmente a los adultos mayores para mejorar sus ingresos. Actualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga un pago máximo de $206.173 a aquellos beneficiarios que cumplen con los requisitos y tienen una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales. Para acceder a un monto variable, las personas con ingresos entre $702.102 y $1.114.445 también pueden postular.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Según información proporcionada por ChileAtiende, los requisitos para solicitar la PGU y recibir los pagos son:

  • Tener 65 años o más.
  • No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
  • Acreditar residencia en territorio chileno por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • Acreditar un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Es importante tener en cuenta que los que se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social) pueden postular a la PGU, pero se excluyen las pensiones de Capredena y Dipreca.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Existen varias opciones para postular a la Pensión Garantizada Universal. Una de ellas es acudir a una sucursal de ChileAtiende y solicitar una videoatención para hablar con un ejecutivo. Es importante llevar la cédula de identidad para iniciar el trámite.

Otra opción es ingresar a la página de consulta de ChileAtiende para verificar si se cumplen con los requisitos y solicitar el beneficio. El trámite online se puede completar utilizando la Clave Única.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil