Pequeños y medianos mineros de Choapa preocupados ante el cierre de Fundición Ventanas

El presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, Patricio Gatica, reveló que esta planta es la encargada de fundir y refinar el concentrado entregado por ellos, por lo que ante el cese de sus operaciones, no saben dónde podrán realizar estos procesos.

Fue la semana pasada cuando tras los constantes casos de intoxicación que por años han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso, el presidente, Gabriel Boric, anunció el cierre de la Fundición Ventanas de CODELCO

“Queridos compatriotas, quiero contarles que hace algunas horas y luego de un acucioso proceso de estudio además de diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que como ustedes saben lleva años, el directorio de CODELCO ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en Ventanas”, afirmó en la oportunidad. 

Decisión que no dejó indiferente a nadie. Es así como mientras algunos celebraron este cierre porque terminaría con esta zona de sacrificio, otros la criticaron debido a que causaría una pérdida en la capacidad de fundición nacional y también por la supuesta premura de parte del gobierno por cesar las operaciones de la planta, en vez de invertir en tecnología para evitar episodios de contaminación. De hecho, miles de trabajadores de la estatal paralizaron por dos días sus funciones para evidenciar su descontento con el anuncio. 

Pero más allá de estas posiciones y sus argumentos, ampliamente cubiertos por la prensa de circulación nacional, lo cierto es que esta decisión también perjudica a miles de pequeños y medianos mineros que procesan su concentrado de cobre en Ventanas. 

Potenciar la capacidad de fundición 

“Por eso, este cierre podría calificarse como apresurado. A lo mejor no le han entregado los antecedentes completos (al mandatario), para que haga una evaluación más fina de lo que significa tomar una medida de esta naturaleza”, señaló el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (ASOGREMI), Patricio Gatica. 

De este modo, reveló que la planta funde y refina el mineral producido por los pequeños y medianos mineros de la Provincia de Choapa en otros, por lo que su cese de operaciones los afecta enormemente. Sin ir más lejos, de acuerdo a información de Guía Minera, el 50% de sus insumos provienen del concentrado entregado por los pequeños y medianos productores desde Coquimbo hasta O’Higgins. En tanto, la otra mitad procede de las divisiones Andina y  El Teniente de la misma CODELCO, así como de Anglo American.

Fundición y Refinería Ventanas, de la Corporación Nacional del Cobre, corresponde a una refinería de combustibles fósiles, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Al mismo tiempo, el líder gremial manifestó que la fundición también les provee de ácido sulfúrico, el que es indispensable para la lixiviación de los minerales oxidados. 

Por ello, lo primero que harán como ASOGREMI será juntarse a conversar con los parlamentarios de la zona y evaluar la situación en la que quedarán. 

Por último, Gatica sostuvo que el único camino que queda es continuar potenciando la capacidad de fundición chilena, generando una planta de alta tecnología donde se recuperen más minerales, de manera de pagar sus costos y hacer un justo equilibrio entre la salud de la población, el cuidado del medio ambiente y el progreso económico que produce la minería. “Estimamos que el ideal había sido invertir por parte del estado, lo que no se hizo, (sino al contrario) el estado le extrajo dinero a CODELCO, sin dejarle la posibilidad de poder reinvertir una parte en sus operaciones”, concluyó. 

Todas las medidas necesarias

Respecto a la situación en la que quedarán los trabajadores de CODELCO, el presidente Boric descartó la pérdida de empleos por esta medida. 

“Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora quedará sin su empleo en la compañía (…) sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente. A los trabajadores subcontratistas quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, habrá trabajo para ellos”, señaló. 

Fuente: Diario El Día

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil