Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Perú asoma como nuevo mercado para Codelco tras derogación de la ley reservada del cobre

194

Efectos financieros serían menores, ya que la minera tendrá que seguir destinando el 10% de sus ventas al tesoro público, montos que antes eran entregados a las Fuerzas Armadas.

SANTIAGO.- Esta semana, el Congreso derogó la vigencia de la ley reservada del cobre, normativa que obligaba a Codelco a disponer del 10% de sus ventas a las FF.AA.. En esa línea, uno de los efectos positivos del nuevo estatus de la minera es la potencial apertura a otros mercados y es que la no vinculación de la estatal al financiamiento de armamento le permitiría explorar negocios en países limítrofes, especialmente en Perú, principal mercado minero en el mundo detrás de Chile.

Esta semana, y después de 61 años, el Congreso finalmente derogó la vigencia de la ley reservada del cobre, normativa que obligaba a Codelco a disponer del 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa se trabajó por más de dos décadas, creando un nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA. que no estará vinculado a Codelco. Pero la minera no podrá disponer de una mayor caja, ya que la normativa legal establece que por un plazo de 12 años, los fondos sean destinados al tesoro público.

En ese período, según se explica en el Plan de Negocios y Desarrollo de la minera estatal, se proyecta que la producción de cobre, principal producto vendido La minera ha intentado varias veces internacionalizar sus operaciones: Perú asoma como nuevo mercado para Codelco tras derogación de la ley reservada Efectos financieros serían menores, ya que la minera tendrá que seguir destinando el 10% de sus ventas al tesoro público, montos que antes eran entregados a las Fuerzas Armadas. por la Corporación, se mantenga en torno a 1,7 millones de toneladas.

Bajo ese escenario, la ley establece que el impuesto del 10% se aplica al total de ventas hechas por la minera. Esto quiere decir que si al año los ingresos suman unos US$ 12.000 millones, esto implica que unos US$ 1.200 millones se destinarían a este apartado.

Pese a este gravamen, analistas destacan algunos efectos positivos del nuevo estatus de Codelco, como la potencial apertura o llegada a otros mercados.

La no vinculación de la estatal al financiamiento de armamento permitiría a la Corporación explorar negocios en países limítrofes, especialmente en Perú, principal mercado minero en el mundo detrás de Chile.

Si bien durante la tramitación del proyecto de ley, Codelco se mantuvo al margen de la discusión, en una de las audiencias realizadas en el Senado el presidente del directorio, Juan Benavides, admitió que “por su tamaño de compañía, así como por know how, Codelco reúne todas las condiciones de ir a muchos mercados a iniciar exploraciones y posibles explotaciones futuras”

El director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostiene que este cambio se podría llegar a producir, pero de manera gradual.

“Es algo relacionado a la imagen de la empresa, porque estar relacionado a las Fuerzas Armadas te genera un tema de percepción, de resistencia política. Este cambio va a permitir que Codelco se desprenda de esta imagen negativa asociada al financiamiento de armamento”, asegura Guajardo.

Por su parte, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, explica que si bien no existirán réditos financieros para la Corporación, sí se podrá ver mejoramiento de la imagen tanto en Chile como en el extranjero.

“Hay un efecto positivo, se hace más fácil entrar en el mercado peruano, pero habrá que esperar un tiempo, pero de todas maneras la conversación que se va a dar será distinta”, asegura.

Con todo, en la industria se sigue esperando la creación de un instrumento de financiamiento fijo o estable para la minera. “Va a depender de la voluntad del gobierno para dar un margen de retención de utilidades mayor, que evite tener que recurrir a una capitalización por la vía legal, lo que evitaría un endeudamiento tan alto”, dice Guajardo.

     

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.