Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
Síguenos en las Redes Sociales
  • Global Edition
  • Editorial
  • Publicidad
0
22K
11K
0
Suscribirme
Revista Digital Minera REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
  • Industria Minera

Perú: Glencore evacua al personal después de que los manifestantes destrozaran el campamento minero de Antapaccay

  • 16 de enero de 2023
  • 2 minuto leer
Total
6
Shares
Total
0
Shares
Enviar 0

El campamento en la mina de cobre Antapaccay de Glencore en el sur de Perú fue destrozado por un grupo de personas que protestaban contra el nuevo presidente del país y exigían elecciones generales.

Según medios locales , el hecho se produjo la mañana del viernes cuando los manifestantes irrumpieron en la planta de agua del lugar e incendiaron las instalaciones. La planta proporciona agua potable a más de 6.000 personas en las comunidades cercanas.

La prensa peruana señaló que la empresa denunció el incidente a la policía y pidió mayores medidas de seguridad en los alrededores de Antapaccay, pero sus reclamos no fueron escuchados. La mayoría de los policías nacionales se han desplegado en las ciudades de Puno, Juliaca y Cusco mientras el gobierno intenta contener las protestas que surgen en diferentes áreas.

Relacionado:  Los accionistas de Glencore exigen más claridad sobre los planes del carbón

Ante esta respuesta, Glencore emitió un comunicado indicando que la gerencia decidió evacuar a la mayoría de las 2.400 personas que se encontraban en el campamento minero, entre personal y trabajadores contratados. Solo el personal esencial necesario para mantener las operaciones básicas en marcha permanecerá en el sitio.

El ataque del viernes no fue el primero de su tipo.

Glencore informó que el mediodía del jueves, delincuentes ingresaron por la fuerza a Antapaccay, quemaron dos vehículos y destrozaron los alojamientos utilizados por los trabajadores nocturnos.

El presidente de las 11 comunidades indígenas del área de influencia de Anttapacay, Flavio Huanqque, dijo al diario La República que ninguna de sus comunidades participó en ninguno de los ataques.

Relacionado:  Perú: Las Bambas perdió más de año y medio de producción desde que inició operaciones en 2016

Estas y otras manifestaciones que tienen lugar en todo el país andino representan un desafío para la nueva presidenta Dina Boluarte, en su intento de restaurar la calma después de la destitución del expresidente Pedro Castillo a fines del año pasado.

 

Fuente: Mining

 

Etiquetas
  • Antapaccay
  • Flavio Huanqque
  • Glencore
  • Peru

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.


  • BHP Billiton busca trabajadores: Revisa cómo postular
  • Antofagasta Minerals en búsqueda de nuevos trabajadores para integrar en sus operaciones
  • Minería destaca entre las áreas más dinámicas en materia de contrataciones de cara a 2023
  • Sueldos hasta $1.800.000, Adecco busca trabajadores
  • Adecco ofrece sueldos hasta $1.800.000, conoce las ofertas laborales
  • Sueldos hasta $1.800.000 Conoce las ofertas laborales por fin de año
  • “La mejor pega de chile” busca trabajadores para operaciones
  • Codelco publica sus ofertas laborales para noviembre
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Global Edition
  • Editorial
  • Publicidad
Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada de Recabarren Group Holding.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.