(Perú) Minem refuerza proceso de formalización minera

Continuando con la meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000  mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó una transferencia financiera por 279,698  soles para el fortalecimiento del proceso de formalización minera en las regiones de Áncash y Huancavelica.

Estos recursos forman parte de una segunda transferencia prevista como parte del convenio de cooperación, el cual tiene por objeto fortalecer la capacidad de gestión y apoyar económicamente a los gobiernos regionales, a fin de que cuenten con los recursos económicos que les permitan continuar con el proceso de formalización minera integral.

La primera transferencia a ambas regiones se efectuó en el primer semestre de este año.

En el caso de Áncash, el gobierno regional recibirá 167,542 soles; mientras que Huancavelica percibirá un total de 112,155 soles.

Las transferencias fueron aprobadas mediante las resoluciones ministeriales Nº 278-2019-Minem/DM y Nº 279-2019-Minem/DM.

Ventanilla únicaDe acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales, los recursos de las transferencias se emplearán para la implementación y mantenimiento de la ventanilla única en las respectivas circunscripciones.

Estas transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las direcciones regionales de energía y minas (DREM), cuya responsabilidad es capacitar a los mineros para que elaboren el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

De esta manera, la entidad ministerial busca que los pequeños productores mineros alcancen mejores condiciones sociales y accedan a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento, además de trabajar con mayor seguridad y cuidando el medioambiente.

Otras regionesEl Minem autorizó anteriormente transferencias financieras similares a favor de los gobiernos regionales de Cusco y Puno, por un total de 639,413 soles.

El gobierno regional de Puno recibió 496,151 soles; mientras que a Cusco le correspondieron 143,262 soles.

Como en el caso de Áncash y Huancavelica, ambas operaciones financiarán el programa presupuestal ‘Formalización de la pequeña minería y minería artesanal’, especialmente la implementación y mantenimiento de la ventanilla única.

En Madre de Dios

Un total de 105 pequeños mineros de Madre de Dios pasaron recientemente a las filas de la formalidad, después de recibir las resoluciones oficiales que los acreditan como operadores legales y autorizados para el desarrollo de actividades extractivas en esta zona, lo cual constituye un hito para esta región de la selva sur peruana.

De acuerdo con la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, con este grupo de mineros formalizados suman 117 los operadores de esa región integrados a la economía formal, los que podrán acceder a nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil