Pese a la pandemia, El Teniente apuesta a cumplir metas productivas.

Cuando el 2020 empieza a vivir sus últimos cuatro meses luego de un semestre marcado por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la sequía, El Teniente reafirmó su compromiso con cumplir sus aspiraciones productivas para, así, aportar con recursos en momentos en que Chile y la región más lo necesitan.

El gerente general de la cuprífera, Andrés Music, recalcó que pese a todas las dificultades, El Teniente apuesta a cumplir su compromiso de mantener este 2020 una producción de cobre fino similar a la del año pasado, en torno a las 460 mil toneladas. «No vamos a renunciar a nuestra aspiración, porque Chile y la Región lo necesitan. Reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar excedentes en niveles similares a los del año pasado, cuando llegamos a 1.046 millones de dólares”, dijo.

“Este equipo de trabajo tiene muy claro que los excedentes que vamos a entregar serán muy importantes para contribuir a financiar soluciones a los problemas sanitarios y sociales que enfrenta Chile producto de la pandemia. Aspiramos a superar los 1000 millones de dólares”, recalcó el ejecutivo. En moneda nacional, los excedentes a los que aspira El Teniente se empinan sobre los 780 mil millones de pesos.

El ejecutivo agradeció el compromiso de estos meses y les pidió a los profesionales para lo que resta del año priorizar el cuidado de la salud y seguridad de las personas, una relación cercana y de aporte permanente con la comunidad, especialmente en materia de Covid-19, así como el cuidado del medioambiente.

Mantener la alerta ante el Covid

En materia de Covid-19, el gerente general de El Teniente dijo que la empresa seguirá priorizando y fortaleciendo las medidas y pilares de la estrategia para el control de la pandemia: nuevos y más exigentes estándares en instalaciones y faenas; modelo de burbujas para las áreas operativas, de manera de reaccionar más rápido si hay un posible foco de contagio; testeo masivo; trazabilidad de los casos y la transformación conductual de las personas que trabajan en la División.

En materia de testeo masivo, el ejecutivo informó que se han realizado más de 50 mil test de antígenos a trabajadores y trabajadoras para la detección temprana de coronavirus y reducir drásticamente la posibilidad de contagios al interior de sus faenas, lo que ha permitido que los casos activos actualmente lleguen a aproximadamente 45 contagios.

Inversión Futura

Respecto de la reactivación de los proyectos de El Teniente, Music recordó que la minería y especialmente la industria del cobre han amortiguado la caída de la economía y que la vuelta a la normalidad impactará positivamente en el crecimiento y la recuperación de la región y el país.

El Plan de Desarrollo El Teniente está conformado por diferentes proyectos y sectores productivos que van a permitir que la división agregue 50 años de vida productiva. “Recursos Norte ya está en producción, los proyectos Diamante y Andesita están ejecutando sus obras tempranas y el proyecto Andes Norte, este último ya está en etapa inversional. Se trata de una inversión que en conjunto supera los 3.000 millones de dólares”, afirmó.

“Todo lo que se hagamos en cuanto al retorno se hará cumpliendo estrictos protocolos como la obligación de testeo masivo antes de subir a faena, uso de campamentos para trabajadores de fuera de la región y re-instrucción sobre los protocolos aplicables a todas las actividades de la faena, desde el ingreso a la salida de cada turno”, manifestó el Gerente General de El Teniente.

 

Fuente: EL Rancagúino