Petrobras: ¿El último productor de petróleo del mundo?

El director de Petrobras, Jean Paul Prates, apuesta por el aumento de la producción de combustibles fósiles en las próximas décadas, a pesar de la transición energética mundial hacia energías renovables. Según Prates, Brasil, el mayor productor de petróleo de América Latina, debe seguir aumentando su producción y ganar cuota de mercado en la industria petrolera.

La política de Prates coincide con la de otros países exportadores de petróleo, como Arabia Saudita, que creen que invertir en la expansión de los combustibles fósiles es compatible con la ambición mundial de alcanzar un nivel de cero emisiones netas de carbono. Sin embargo, muchos, incluyendo la Agencia Internacional de la Energía, discrepan y sostienen que no hay margen para que nadie se proponga aumentar la producción de crudo si el mundo quiere alcanzar sus objetivos climáticos.

A pesar de la creciente demanda mundial de energías renovables, la producción de petróleo sigue siendo una prioridad para Petrobras. En los últimos 20 años, Brasil se ha convertido en un gran productor de petróleo, gracias a los gigantescos yacimientos marinos de presal, que están atrapados bajo una capa geológica de sal. Petrobras explota la mayoría de esos yacimientos, con participaciones minoritarias de empresas internacionales como Shell.

Aunque el presidente Lula ha defendido la lucha contra el cambio climático, también ha sido un defensor de la industria petrolera brasileña. La producción de petróleo de Brasil alcanzará este año la cifra récord de 3,4 millones de barriles diarios y seguirá creciendo hasta 2030. Después, el país necesitará nuevos descubrimientos para mantener y aumentar la producción.

Según Prates, la prioridad de Petrobras será explotar los yacimientos existentes en las zonas del presal y encontrar otros nuevos, al tiempo que intenta abrir nuevas cuencas en otras partes de Brasil. También estudiará inversiones en energía eólica marina y se centrará en la captura de carbono y los biocombustibles.

En cuanto a la inversión, Prates cree que Petrobras debería encontrar un equilibrio entre la canalización de efectivo a los accionistas, incluido el Estado brasileño, y la inversión. «Deberíamos tener una visión más equilibrada de eso, sin descuidar el gran atractivo de tener grandes dividendos», dijo.

En resumen, la apuesta de Jean Paul Prates por el aumento de la producción de combustibles fósiles en Brasil, a pesar de la transición energética mundial, ha generado controversia. Aunque el presidente Lula ha defendido la lucha contra el cambio climático, la producción de petróleo de Brasil sigue siendo una prioridad y se espera que aumente hasta 2030. Petrobras continuará explotando los yacimientos existentes y buscando nuevos descubrimientos para mantener y aumentar su producción. Además, estudiará inversiones en energía eólica marina, la captura de carbono y los biocombustibles.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil