Petróleo extiende sus ganancias por temores sobre el suministro de Oriente Medio

El miércoles, las protestas locales obligaron a interrumpir la producción en el yacimiento petrolero libio de Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios. El yacimiento, uno de los mayores de Libia, ha sido blanco frecuente de protestas locales y políticas más amplias.

El petróleo subía más de un 1% el jueves, sumándose a las ganancias de la sesión anterior debido a la preocupación por el suministro en Oriente Medio tras las interrupciones en un yacimiento petrolífero de Libia y el aumento de las tensiones en torno a la guerra entre Israel y Hamás.

El miércoles, las protestas locales obligaron a interrumpir la producción en el yacimiento petrolero libio de Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios. El yacimiento, uno de los mayores de Libia, ha sido blanco frecuente de protestas locales y políticas más amplias.

El crudo Brent subía 92 centavos, o un 1,2%, a US$79,17 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense avanzaban 93 centavos, o un 1,3%, a US$73,63 el barril.

”Una confluencia de titulares en torno a nuevas tensiones en el mar Rojo y el cierre total del yacimiento petrolero libio de Sharara por las protestas locales han renovado la preocupación por las interrupciones del suministro mundial de petróleo”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

El miércoles, ambos índices subieron alrededor de un 3% por primera vez en cinco días. El petróleo también encontró apoyo en los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), que mostraron que las existencias de crudo cayeron en 7,4 millones de barriles, el doble de la reducción esperada.

Aunque el API también informó de un aumento de las existencias de productos, “es probable que los observadores del petróleo se concentren en la reducción de 7,4 millones de barriles en el inventario de crudo debido a Libia y la prima de guerra reavivada”, dijo John Evans, de la correduría petrolera PVM.

El miércoles, dos explosiones mataron a casi 100 personas e hirieron a decenas en una ceremonia en Irán para conmemorar al comandante Qassem Soleimani, quien murió en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en 2020. Irán ha prometido vengarse.

La preocupación por el transporte marítimo en el mar Rojo persistió después de que los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, dijeron el miércoles que habían “atacado” un buque portacontenedores con destino a Israel. El Mando Central de Estados Unidos afirmó que el grupo militante había disparado dos misiles balísticos antibuque en el sur del mar Rojo el día anterior.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil