Plan Gas: aseguran que se favorecerá en forma desmedida a YPF para exportar a Chile

El mercado chileno aparece como un atractivo importante para que las empresas no tengan que bajar sus niveles de producción durante la temporada de calor.

En alerta están las empresas petroleras por el nuevo Plan Gas 5 que en la teoría ofrece dos atractivos centrales. Uno primario y más evidente, que está dado por la posibilidad de contractualizar la venta del gas que producen en el mercado interno hasta diciembre de 2028. La segunda y, según EconoJournal, menos explícita, se apoya sobre la chance de poder exportar parte de la producción de gas al mercado chileno durante el período de verano que se extiende entre octubre y abril.

La licitación que realizará el gobierno en las próximas semanas definirá cuánto podrá exportar hacia el otro lado de la Cordillera y a qué precio.

La cuestión es que aunque el volumen es mucho menor al consumo interno, la exportación a Chile aparece como igual o más atractivas para las compañías.

La razón es que permite aplanar la curva de producción de los yacimientos, ya que el mercado argentino posee un swing muy pronunciado entre invierno y verano, por lo que en julio se consume un 30% o 40% más de gas que en diciembre.

Entonces, si no encuentran puntos de venta en otro lados, corren el riesgo de tener que bajar el nivel de su producción cuando hace más calor. En ese contexto, el mercado de exportación chileno se vuelve un deseo de todas las empresas que buscarán asegurar una cuota de ese mercado.

Según informa EconoJournal, el problema que advierten la gran mayoría de los productores es que el marco regulatorio del nuevo Plan Gas, estaría hecho a medida de YPF, favoreciendo a la compañía de manera exagerada.

Además, se vislumbra en el borrador que conocieron las petroleras, un segundo beneficiado, Tecpetrol, otro gran productor de la cuenca Neuquina.

Aunque no es extraño que un plan de estímulo diseñado por el Estado beneficie a la petrolera controlada por el propio gobierno, consideran que en este caso se pasó una línea y resulta demasiado excesivo.

El plan aplicará para tres cuencas productivas -la Neuquina, la Austral y la del Noroeste- y establece que los permisos se adjudicarán conforme criterios particulares:

Un 30% del cupo se repartirá en función del volumen de gas que se adjudique a una empresa en cada cuenca. La participación de YPF en Neuquén es siete veces más grande que la del promedio del resto de los productores y podría quedarse íntegramente con ese renglón.

Otro 30% del cupo de exportación se asignará entre quienes generaron un ahorro fiscal en cada cuenca. Se considerará la diferencia entre los precios adjudicados en los contratos vigentes del Plan Gas.Ar y el precio de las rondas 4.1 o 5.1. Este criterio también favorecería a YPF que correría con una amplia ventaja para quedarse con el 60% del cupo de exportación.

En algunas empresas le dijeron al medio especializado que se «debería aplicarse algún tipo de tope para que un productor no pueda monopolizar toda la exportación, porque así como está redactado YPF podría quedarse fácilmente con un 60% o 70% del negocio».

 

Fuente: Memo

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil