Planta desaladora ENAPAC propone solución a desafíos de las industrias minera y agrícola de Atacama

Se trata de un proyecto único en Chile, que propone liberar una gran cantidad de agua continental de parte de las industrias minera y agrícola, al ofrecer agua completamente desalada mediante energías renovables no convencionales y que es parte del portafolio de inversiones de la israelita Solaer y su subsidiaria Agua-Sol.

El proyecto de la planta desaladora ENAPAC avanza en sus operaciones para proporcionar una gran cantidad de agua desalada a las industrias minera y agrícola. Este proyecto innovador y desafiante, que utiliza energías renovables no convencionales, es parte del portafolio de inversiones de Agua-Sol, subsidiaria de Solaer, una multinacional de origen israelita.

En el tercer trimestre de 2022, Solaer firmó un acuerdo para adquirir el proyecto ENAPAC, y desde entonces sus ingenieros especialistas y el equipo de Alvarez & Marsal Chile han estado trabajando en los aspectos técnicos, económicos y regulatorios, con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto y su pronta construcción y puesta en marcha.

«El proyecto es único en Chile y propone una solución a los desafíos que la desertificación y el cambio climático le presenta a las principales industrias de la Región de Atacama. Por lo tanto, se suma al portafolio de inversiones de Solaer en el mundo, que asciende a 4.896 MW.

ENAPAC es una inversión que tiene sentido para nosotros, ya que somos expertos en tecnologías de energías renovables no convencionales y desalación, que es una tecnología probada y de alto estándar en mi país. De esta manera, unimos dos áreas en las que podemos agregar mucho valor al mercado chileno y esperamos seguir invirtiendo en soluciones de esta naturaleza en Chile y en el mundo», afirmó Alon Segev, Presidente del Directorio de Agua-Sol y CEO de Solaer.

ENAPAC es el único proyecto de desalinización multicliente en la región de Atacama y será alimentado por su propia planta fotovoltaica de 130 MW de potencia. Proporcionará un suministro confiable de agua de 1.750 l/s en su primera fase (llegando a 2.600l/s al final de la segunda fase) y contará con un embalse de respaldo para garantizar un flujo estable a sus clientes.

La consultora multinacional Alvarez & Marsal – que en Chile se ha especializado en estrategia de capital – ha estado trabajando en los detalles técnicos y financieros de ENAPAC en representación de Solaer. Su Director Senior, Alejandro Arriagada, aseguró: «En este momento la planta desaladora está completamente aprobada, así como una línea de distribución hídrica de 166 km que llevará agua a las grandes empresas mineras ubicadas en la línea norte del proyecto, la que se encuentra cercana al sector de Diego de Almagro. También hemos avanzado en la selección de la empresa EPC para comenzar la construcción durante el segundo trimestre de 2024, y de otras empresas de renombre en diferentes áreas que involucra el proyecto».

Actualmente se encuentra en la etapa final del proceso de aprobación ambiental una segunda línea de distribución de agua, la que busca abastecer a las compañías mineras ubicadas en la zona del Salar de Maricunga. La línea se extenderá por unos 192 km y tendrá una capacidad de 1.200 l/s.

Se espera que la planta desaladora ENAPAC inicie sus operaciones durante el último trimestre de 2026, brindando un suministro vital de agua desalada a las industrias minera y agrícola de la región de Atacama.

Fuente: chañarcillo

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil