Polonia, preocupada por los combates alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, ha distribuido tabletas de yodo a los departamentos de bomberos regionales para que se las den a las personas en caso de exposición radioactiva, dijo el jueves un viceministro.
El yodo se considera una forma de proteger el cuerpo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radiactiva.
Los bombardeos en el sitio de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, dañaron los edificios cercanos a sus seis reactores y cortaron los cables de alimentación, lo que genera el riesgo de una catástrofe nuclear que afectaría a los países vecinos. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por los bombardeos alrededor de la planta.
“Me gustaría asegurarles a todos los ciudadanos que estas son acciones preventivas de rutina que son para protegernos en caso de una situación que… Espero que no suceda”, agregó.
El ejército ruso disparó nueve misiles contra la ciudad de Zaporizhzhia, alcanzando un hotel y una central eléctrica, dijo el jueves el gobernador regional Oleksandr Starukh.
Zaporizhzhia está a unos 50 km (31 millas) de la planta nuclear del mismo nombre.
Fuente: Reuters