Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Ponce y china Tianqi firman la paz para convivir en directorio de SQM

51
El acuerdo se dio en el contexto de un viaje de tres días que realizaron ejecutivos del Grupo Pampa, encabezados por su vicepresidente Patricio Contesse Fica a las oficinas centrales de Tianqi en China.

El Grupo Pampa, a través del cual Julio Ponce posee una participación mayoritaria en SQM, y  Tianqi Lithium alcanzaron un acuerdo para abordar temas de gobernanza relacionados a la entrada de la compañía china a la propiedad de la minera no metálica.

El acuerdo, que fue suscrito el 10 de abril, se dio en el contexto de un viaje de tres días que realizaron ejecutivos del Grupo Pampa, encabezados por su vicepresidente, Patricio Contesse Fica, a China, en el cual realizaron visitas a las instalaciones y oficinas centrales de Tianqi en las que fueron recibidos por Chairman, Weiping Jiang y la presidenta de la compañía, Vivian Wu. Los ejecutivos chilenos estuvieron en China entre el 1 y 3 de abril. 

En el acuerdo las partes reconocen que los negocios y asuntos de SQM son manejados por su administración bajo la dirección del directorio de la compañía y no por las partes, por lo que ninguna de las disposiciones del convenio limitará los poderes o autoridad de éste o la administración de la compañía. El convenio que comenzará a regir en esta fecha, se extenderá por un año.

Además se establecen temas relativos a la sucesión de los miembros del directorio elegidos por ambas partes, en caso de renuncia, remoción, inhabilidad, muerte u otro, los que sólo serán aplicables a los directores escogidos en función del derecho a voto de las acciones serie A, y se fijan acuerdos sobre la conformación de los comités de SQM.

Asimismo el convenio define que “en la medida que sea requerido por los auditores internos o externos de Tianqi, el grupo Pampa procurará que los directores elegidos por ellos apoyen la solicitud de los directores designados por Tianqi para proveer a sus auditores internos o externos acceso a la información de la administración de SQM y a representantes apropiados de sus auditores internos y externos, para dar cumplimiento a las obligaciones contables y de divulgación respecto a las inversiones de Tianqi en SQM”.

Las partes aclararon que el convenio no constituye un acuerdo de voto ni un acuerdo de actuación conjunta tal como lo define la Ley de Mercado de Valores chilena.

La presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, afirmó que “desde el principio, siempre hemos señalado que nuestra intención era establecer una relación colaborativa con el Grupo Pampa para que, juntos, podamos trabajar apoyando el actual y futuro crecimiento de SQM”.

“Por eso es que Tianqi tomó la decisión de invitar al Grupo Pampa a visitar China, para que así las partes tuvieran la oportunidad de conocerse. Después de este exitoso primer encuentro que culminó en este acuerdo, está claro que ambas partes están comprometidas a construir una relación cordial a la par que trabajamos de manera independiente en apoyo del crecimiento sostenido de SQM”, añadió.

Patricio Contesse, vicepresidente del Grupo Pampa, señaló a su vez que “el Grupo Pampa aprecia la invitación que nos extendió Tianqi para visitar China y conocer más sobre su visión para SQM. Durante la visita tuvimos discusiones francas y abiertas respecto a nuestra relación como accionistas y, posteriormente, concluimos un acuerdo que creemos contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas. Como accionistas de SQM, estamos conscientes de los desafíos que deberá en adelante enfrentar la compañía y esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio”.

Por su parte, el Chairman de Tianqi, Weiping Jiang, expresó su estima por el trabajo de años del Grupo Pampa y por la dedicación demostrada al desarrollo de SQM. “Esta es una compañía que ha incrementado su reputación y su importancia global de manera significativa en las últimas dos décadas. El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al desarrollo de SQM”, dijo Jiang.

Tras este acuerdo, Tianqi enfocará su atención en su arribo oficial al directorio de SQM, que tendrá lugar en la Junta de Accionistas a realizarse el próximo jueves 25 de abril, dijo la compañía china.

“Con esta decisión, el Grupo Pampa desea reafirmar, una vez más, su robusto compromiso de largo plazo con SQM y todos sus accionistas, manteniendo su irrestricto apoyo al desarrollo futuro de la compañía”, señaló la sociedad.

Directorio

Respecto a los sucesores en el directorio de SQM el convenio establece que en el evento de que cualquiera de los miembros de la instancia escogido por alguna de las partes en ejercicio del derecho a voto de sus acciones seria A, exclusivamente, cese en su cargo por cualquier razón, cada una de las partes realizará todas las acciones disponibles conducentes a que el directorio se reúna y que los directores designados por grupo Pampa y Tianqi apoyen la propuesta de elegir al sucesor (o cualquier sucesor futuro que sea nominado por otro miembro del directorio de SQM) de conformidad con la recomendación de la misma parte que eligió al miembro del directorio que cesó en el cargo, siempre y cuando dicha parte tenga la capacidad de designar tres miembros del directorio de SQM en la junta general de accionistas, por el solo ejercicio de los votos correspondientes a sus acciones serie A.

“Para efectos de evitar dudas se declara que ninguna de las disposiciones del acuerdo será aplicable a ningún director que una parte elija (total o parcialmente) por medio del derecho a voto de acciones serie B”, señala el documento.

En cuanto a la conformación de los comités el acuerdo señala que si un miembro del directorio de SQM propone a un miembro del directorio elegido por Tianqi como candidato para el comité de directores que no sea director, ejecutivo o empleado de Tianqi como candidato para el comité de directores, el comité de Gobierno Corporativo y el comité de Seguridad, Salud y Medioambiente, grupo Pampa deberá llevar a cabo todas las acciones disponibles para causar que los directores elegidos por ellos apoyen dicha propuesta, sujeto a que Tianqi y sus directores sólo podrán proponer a una persona para cada comité. Además se establece que las partes reconocen que la solicitud de Tianqi deberá ser sometida a consideración del directorio y que la decisión de la materia será sujeta al quórum y mayorías requeridas conforme a los estatutos de SQM.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.