El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó a Minera Escondida a pagar $64.195.636 a un extrabajador despedido “en forma discriminatoria” pocos días después de que se decretara su discapacidad visual.
La sentencia se dictó tras la denuncia por tutela de derechos fundamentales presentada por el afectado. El magistrado José Paulo Coronado Álvarez determinó que la empresa vulneró el derecho fundamental a la no discriminación al no justificar la proporcionalidad ni la necesidad del despido.

Minera deberá pagar con reajustes e intereses
De acuerdo al juez, la empresa no pudo sostener la proporcionalidad de su conducta y no pudo demostrar la necesidad y justificación de su actuar al despedir al trabajador, lo que constituyó un acto vulneratorio de derechos fundamentales al ser discriminatorio.
También determinó que la minera lo despidió “a los pocos días de haberse dictado una resolución que decretaba su discapacidad y que además había retornado hace poco tiempo a sus labores”.
El tribunal concluyó que la decisión agravó el estado de salud del trabajador, estableciendo una relación directa entre el despido y la afectación sufrida.
“No se consideró la particular situación del actor, decisión que acrecentó los problemas en su estado de salud”, señala la resolución.
Finalmente, el juzgado ordenó a Minera Escondida pagar la suma indicada, con reajustes e intereses, conforme a los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.
Fuente: Meganoticias