Tarapacá acumula tres trimestres consecutivos de retroceso: -2,9% en el cuarto trimestre de 2024, -15,5% en el primero de este año y -4,1% en el segundo. Según el Banco Central, es producto de la menor producción minera: Collahuasi redujo un tercio de su producción y Quebrada Blanca aún no logra el crecimiento esperado en su proceso de ramp up.
Qué pasó. El Banco Central informó que la economía de Tarapacá se contrajo 4,1% en el segundo trimestre de 2025, siendo la única región del país que terminó con números en rojo. La minería representa el 30% del PIB de Tarapacá, de acuerdo al Consejo Minero.

- El golpe vino “en gran medida por la menor actividad registrada en la minería del cobre”, que no pudo ser compensada por los aportes positivos de servicios personales, transporte, industria pesquera ni el consumo de los hogares, que creció 3,1%.
- Los servicios personales, el transporte y la industria pesquera entregaron aportes positivos, pero no fueron suficientes para compensar la caída minera.
- El consumo de los hogares creció 3,1%, apoyado en gasto de bienes no durables como alimentos, vestuario y combustibles, además de servicios personales.
Collahuasi y Quebrada Blanca: señales opuestas. Dos de las grandes faenas de la región marcaron el pulso de este resultado. Ambas operaciones iniciarán un proceso de fusión luego que sus matrices Anglo American y Teck acordaran la operación.
- Collahuasi (Anglo American y Glencore) registró una fuerte baja en su producción: 189 mil toneladas en el primer semestre de 2025, frente a 284 mil toneladas en el mismo período de 2024. Una caída de más de 33% que se explicó por menores leyes de mineral y restricciones hídricas que afectaron la planta concentradora.
- Quebrada Blanca (Teck), en tanto, sigue en su proceso de ramp up. En el primer semestre produjo 95 mil toneladas, casi igual a las 94.600 de un año antes. No cayó, pero tampoco aportó el impulso que se esperaba de una de las inversiones mineras más relevantes del país.
- Las otras faenas tampoco aportaron: Cosayach concentra su negocio en proyectos no metálicos, como el yodo, que comenzarán a operar a fines de 2025. Cerro Colorado (BHP) suspendió sus operaciones a fines de 2023, tras el vencimiento del permiso de extracción de aguas del bofedal de Lagunillas.
La mirada desde Iquique.
- El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marco Gómez, lo explica de manera sencilla:
- “La minería tuvo una contracción. Tenemos cuatro grandes faenas y no tenemos una mediana minería”.
- “Cuando cae la minería, afecta el resto de los servicios que se prestan en la región a través de los proveedores”.
- En materia laboral, la tasa de desocupación en Tarapacá ha ido bajando: de 11,2% en marzo, bajó gradualmente a 8,7% en junio y 8,6% en julio, cifra levemente inferior al promedio nacional (8,7%).
- Pese a ello, Gómez se muestra optimista. Cree que la minería no metálica jugará un rol central en los próximos años y que la fusión de Anglo American y Teck podría ser una oportunidad para “reimpulsar lo regional y fortalecer a los proveedores locales”.
- “Estoy seguro que, en un año más, estaremos mostrando buenos resultados”, afirma.
- El economista de la Universidad de Tarapacá, Iván Valdés, señala que la caída en la producción estaba programada por las mineras. En el caso de Collahuasi entró en una etapa de mantención de maquinarias y en Quebrada Blanca con su fase 2 es una mina nueva que está entrando en operación.
- “Espero que en los próximos dos a tres trimestres la región muestre un boom que se producirá por las propias mineras”, señala.
- En el caso del comercio se ha visto una disminución en las ventas de Zofri que va acompañada de un gran nivel de informalidad en Iquique que bordea el 34%.
El contraste con el norte. Mientras Tarapacá retrocedió, Atacama creció 13,9% gracias al cobre, oro y plata; Antofagasta avanzó 4,0% por el litio y la construcción; y Arica y Parinacota mostró un leve 0,1% positivo, sostenido por servicios y pesca.
- El contraste revela que el problema no es la minería en general, sino la situación particular de Tarapacá y su dependencia de la producción de cobre, donde la operación de Collahuasi y Quebrada Blanca han sido clave.
Centro y sur: crecimiento más equilibrado. De acuerdo al Banco Central en la zona central, Coquimbo creció 2,4% por la construcción y la agricultura, mientras que Valparaíso avanzó 2,9% con impulso de los servicios.
- La Región Metropolitana, con un peso determinante en el PIB nacional, se expandió 2,3% gracias a servicios, comercio e industria manufacturera.
- En el centro sur, O’Higgins registró un alza de 4,3%, el Maule de 3,0%, Ñuble de 3,5% y Biobío de 3,8%, destacando los aportes de la manufactura y el agro.
- Más al sur, la Araucanía creció 2,4%, Los Ríos 5,7% y Los Lagos 5,1%, todas con aportes de servicios, agricultura y manufactura.
- En la macrozona austral, Aysén subió 8,9% y Magallanes 7,5%, ambas con impulso de la acuicultura, la pesca y la industria.
Fuente: Ex-Ante