Porsche podría ubicar su gran fábrica de células de baterías en Alemania después de todo, y no en Norteamérica como sugerían los últimos rumores. Según los medios locales, Porsche está estudiando un emplazamiento en Brandenburgo, el mismo estado en el que se instaló Tesla, y cerca de otro socio real.
El periódico local Lausitzer Rundschau, citando a personas de la política y el mundo empresarial de la región, informa de que un «nombre muy conocido en la industria del automóvil» está muy interesado en un emplazamiento en el aeródromo de Schwarzheide/Schipkau, en el distrito de Oberspreewald-Lausitz. Según las investigaciones del diario, Porsche y su filial de baterías Cellforce quieren instalarse en el distrito de los lagos del noreste de Alemania, como también se denomina a la región de Lausitz.
Porsche no ha desmentido los rumores, pero ha mantenido un perfil bajo: Además de la fábrica en construcción cerca de Reutlingen, la empresa está estudiando una posible ampliación a más de 20 gigavatios-hora en un segundo emplazamiento.
«La decisión al respecto se tomará a finales de 2023», dijo la oficina de prensa de Porsche.
Esto se corresponde con la última información de la que informamos a finales de julio. En aquel momento, se sospechaba que Porsche podría preferir Norteamérica a Alemania como ubicación para su fábrica de células de baterías a gran escala. El primer emplazamiento de Cellforce, en la zona económica intermunicipal de Reutlingen-Nord/Kirchentellinsfurt, también se ampliará, pero probablemente sólo hasta 1,3 GWh; allí quizá no sea posible más.
Ya se han entablado conversaciones en torno al aeródromo con pista de hierba. Sin embargo, el Ministerio de Economía de Brandeburgo no quiso dar nombres cuando el LR se lo pidió, ya que las «conversaciones deben seguir siendo confidenciales». El alcalde de Schipkau, Klaus Prietzel, que también es presidente de la nueva asociación de planificación conjunta con la ciudad de Schwarzheide, sólo declaró en términos generales: «El campo de aterrizaje especial y sus alrededores han sido evaluados desde hace tiempo como emplazamiento industrial para un asentamiento comercial a gran escala debido a su favorable ubicación en términos de planificación estatal».
Un punto ciertamente interesante para Porsche y Cellforce es que la gran fábrica de BASF en Alemania, incluida la planta de material y reciclaje de cátodos, se encuentra justo enfrente, al otro lado de la autopista A13. BASF es socio de desarrollo de Cellforce desde 2021. Pero, según se informa, BASF está construyendo una fábrica de material de cátodos en Becancour, Canadá, y también podría suministrar a Cellforce en Norteamérica.