Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Preocupación en la minería chilena por el “Kiki Challenge”: Empresa manda instructivo prohibiendo la práctica

0 8.996

El reto viral tuvo consecuencias para trabajadores de tres yacimientos del grupo Antofagasta Minerals.

SANTIAGO.- No sólo gracia ha generado el “Kiki Challenge” en Chile, sino también una serie de críticas y causado despidos de trabajadores por realizar el “desafío” que contravienen las normas de seguridad de las empresas.

La acción, que se ha hecho viral en todo el mundo, consiste en mostrar la destreza un baile mientras el automóvil se encuentra en movimiento, con la canción de fondo del rapero estadounidense Drake.

En medio del auge del viral, tres trabajadores de las mineras Antucoya y Zaldívar abordaron este “desafío”, pero con serias consecuencias para su trabajo. Las mineras confirmaron el despido de las personas por faltar a las estrictas normas seguridad que existen en las faenas mineras. 

“Como Grupo nos regimos por una directriz de consecuencias, que entrega lineamientos y medidas disciplinarias a seguir ante este tipo de conductas, y que en esta ocasión pudieron desencadenar en un accidente grave o fatal. En este contexto, los trabajadores en cuestión ya no prestan servicios en la organización”

Antofagasta Minerals

A raíz de esta situación, el grupo Antofagasta Minerals y dueña de ambos yacimientos, envió a todas las mineras del grupo un comunicado interno expresando la preocupación por lo sucedido.

“Este tipo de actos atentan contra la principal prioridad que tenemos como Grupo y que busca erradicar los accidentes graves y fatales en nuestras operaciones y proyectos. Es por este motivo que quiero ser enfático y comunicarles nuestro absoluto rechazo ante cualquier tipo de conducta que ponga en riesgo la seguridad o integridad de todos quienes trabajamos en Antofagasta Minerals”, sostiene la comunicación a la que tuvo acceso Emol, firmada por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del holding, René Aguilar.

En la nota, el ejecutivo enfatiza que los trabajadores y colaboradores que protagonizaron al interior de las operaciones de Antucoya y Zaldívar, “incurrieron en faltas gravísimas, tanto ante la Ley de Tránsito como en lo que especifican nuestros Estándares de Riesgos de Fatalidad Transversales ‘Pérdida de control del vehículo’ e ‘Interacción personas, equipos y vehículos'”.

En el comunicado, Aguilar hace un llamado a “reflexionar” ante los hechos ocurridos. “De cada uno de nosotros depende que este tipo de conductas no vuelvan a acontecer. Espero contar con su apoyo y compromiso”, señala.

Gobierno comparte llamado

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expresó a Emol que comparte la preocupación que hay en el sector por la seguridad.

“Con mucho esfuerzo de las empresas, los trabajadores y del Gobierno se ha logrado que la minería sean una de las actividades más segura, más que la construcción, el turismo incluso, el transporte… por lo que compartimos el llamado que hacen las empresas que con la seguridad no se juega”, afirmó.

En esa línea, añadió que “estamos haciendo un trabajo muy fuerte a través del Sernageomin para fiscalizar y capacitar a la industria con todo lo que tiene que ver con medidas de seguridad”.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.