En el seminario organizado por la AIA y el Consejo Minero se conocieron detalles del estudio sobre fuerza laboral local, una herramienta clave para el diseño de políticas públicas que fomenten el empleo y la formación pertinente en Antofagasta.
Este miércoles se realizó en Antofagasta el seminario “Contratación de fuerza laboral local: diagnóstico y desafíos”, instancia que reunió a autoridades regionales, gremios, representantes de la gran minería, universidades y organizaciones sociales, con el objetivo de analizar los avances y desafíos en la generación de empleo local y el fortalecimiento del capital humano en la región.
El encuentro contó con la participación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; el Seremi de Minería, Luis Ayala; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, y su gerente general, Fernando Cortez; y representantes de las principales compañías mineras de la zona —entre ellas Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, El Abra y SQM— junto a académicos de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.
La actividad se enmarcó en el trabajo conjunto que impulsa el Gobierno Regional de Antofagasta junto al sector minero privado, dentro de un modelo de colaboración público-privado sin precedentes en Chile. Uno de los desafíos identificados dentro de ese trabajo colaborativo, es asegurar que el desarrollo económico —especialmente en sectores estratégicos como la minería— se traduzca en oportunidades para las personas. En este contexto, contar con información precisa sobre la fuerza laboral local es clave para diseñar políticas públicas que fomenten el empleo y la formación pertinente.
Es por ello que durante el encuentro se dieron a conocer los resultados de un estudio de caracterización detallada sobre la oferta laboral registrada en la plataforma Empleo Región. Desde allí se lograron identificar habilidades que demandan las empresas, y las habilidades que hoy tienen los trabajadores de Antofagasta. El estudio fue elaborado por un equipo académico de la Universidad Católica del Norte y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), con apoyo en la revisión de la Universidad de Antofagasta.
Sobre el estudio, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino dijo, “este esfuerzo no es solo una herramienta técnica, sino también el cumplimiento de un compromiso que la gran minería asumió con la región: colaborar activamente para fortalecer el empleo local”.
En tanto, Marko Razmilic, presidente de la AIA, subrayó que “la colaboración público-privada es clave para el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta. Solo trabajando juntos —empresas, Estado y comunidad— podemos generar soluciones concretas que impulsen el empleo local, la diversificación productiva y una mejor calidad de vida para las personas”.
Durante el seminario, la académica del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Camila Alvayay presentó los resultados del estudio. Dentro de las conclusiones destacan: “Hay base: la mayor parte de ofertas y personas comparten habilidades; el
desafío es de foco, no de escasez absoluta. El detalle importa, la fricción está en pocas habilidades críticas (conductuales y técnicas) donde conviene concentrar esfuerzos. Importante complementariedad, las diferencias entre perfiles residentes y no residentes orientan trayectorias formativas; no son un eje de división”, mencionó la académica.
Empresas de la gran minería presentaron sus programas
Durante el encuentro, las compañías mineras expusieron sus programas e iniciativas para fortalecer la contratación local. Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Escondida, destacó el impulso de la compañía a programas de formación orientados a preparar a las personas para los desafíos de la minería del futuro y las Industrias 4.0. Entre ellos, mencionó “Nuevos Tesoros”, “Programa Mineras”, “Código Futuro” y “Consorcio Heuma”, que combinan capacitaciones de corto plazo, centradas en mejorar la empleabilidad inmediata, con programas de largo plazo que anticipan las necesidades de talento del sector.
En la misma línea, desde Antofagasta Minerals, Carola Campero, subgerente de Empleo y Provedores Locales, recordó que la región requerirá más de 14.500 nuevos trabajadores en su cadena de valor minera durante la próxima década, lo que exige fortalecer las competencias locales. En este marco, destacó la Estrategia de Empleabilidad y Proveedores Locales de la compañía y el programa “Orgullo del Norte”, enfocado en la intermediación, formación y generación de oportunidades laborales que permitan sembrar hoy las capacidades que la minería y las industrias asociadas necesitarán mañana.
Por su parte, Gonzalo Larroulet, gerente de Sustentabilidad de Minera El Abra detalló diversas iniciativas orientadas a fortalecer la educación técnica y la formación laboral en el territorio, entre ellas el Programa Aprendices, el apoyo al Colegio Técnico Don Bosco de Calama, y los programas “Ingenieros Trainee”, “Prácticas para comunidades e hijos de trabajadores” y “Programa Impulsa El Loa”, todos en línea con el compromiso de la empresa con la educación de calidad y el desarrollo de capacidades locales.
Desde Codelco, Fernando Promis, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos destacó que la estatal está avanzando en un modelo integrado de empleabilidad local que considera capacitación de oficios, gestión en intermediación laboral y fortalecimiento de proveedores. Apuntaron a que el fortalecimiento de la empleabilidad local pasa por enfocar la formación y capacitación del talento existente.
Finalmente, Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, sostuvo que la empresa impulsa diversas iniciativas para fortalecer la empleabilidad y el desarrollo de talento en la Región de Antofagasta, con foco en la cadena de valor del litio y en una formación técnica pertinente y sostenible. A través de alianzas con empresas e instituciones académicas, y mediante programas como los diplomados en Litio e Hidrogeología -este último se iniciará en 2026-, la compañía ha capacitado a cientos de personas y estudiantes, promoviendo la inserción laboral, la participación de la mujer y la formación temprana en áreas STEM.
El encuentro concluyó con un panel de conversación, moderado por el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y tuvo como fin reflexionar sobre cómo seguir avanzando en la formación y empleabilidad local, un desafío que exige coordinación, información confiable y
compromiso conjunto. En la instancia participaron Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta; Camila Alvayay, académica de la Universidad Católica del Norte; Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras; y Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

