La producción de cobre de Teck, la mayor empresa minera diversificada de Canadá, aumentó un 74% en los primeros tres meses del año, principalmente debido a la ampliación de su mina Quebrada Blanca en Chile.
Aumento significativo de la producción
En el primer trimestre, Teck produjo 99.000 toneladas de cobre, de las cuales 43.300 toneladas provinieron de la nueva área de la mina, conocida como QB2. Esta última comenzó su producción tres años después de lo planeado debido a las interrupciones climáticas y de construcción causadas por la pandemia de covid-19, lo que resultó en aumentos de costos en el proyecto.
Teck destacó que toda la construcción importante en QB se completó en el primer trimestre, incluido el cargador de barcos y la planta de molibdeno, que se pondrán en marcha en el segundo trimestre. Además, la compañía realizó el primer envío de concentrado desde sus nuevas instalaciones portuarias terminadas.
«Tuvimos un fuerte desempeño en el primer trimestre en todos nuestros negocios, generando $1.700 millones de ganancias ajustadas, con una producción de cobre trimestral en aumento constante a medida que avanza la expansión de QB», afirmó el CEO Jonathan Price en un comunicado.
Objetivos de producción y costos
Teck reiteró su objetivo de producción de cobre para todo el año, que oscila entre 465.000 toneladas y 540.000 toneladas, muy por encima de las 296.500 toneladas producidas en 2023.
Además, la compañía mantuvo sin cambios su guía de costos de capital para QB2, que se estima entre $8.600 y $8.800 millones.
«El caso de inversión en Teck depende en gran medida de que la compañía cumpla con los plazos revisados de expansión y las guías de costos de QB2», escribieron los analistas de Jefferies en una nota a los inversores. «La finalización de la construcción y la reiteración de las guías son alentadoras».
Despedida al carbón
El año pasado, Teck acordó vender su negocio de carbón coquizable, uno de los principales productores, al minero suizo Glencore (LON: GLEN), y enfocarse en la expansión de sus operaciones de cobre.
La producción de carbón coquizable alcanzó los 6 millones de toneladas, igualando los niveles de 2023 debido al impacto de las bajas temperaturas en enero. Esto provocó la congelación de componentes de las plantas y paros operativos no planificados. Teck vendió 5,9 millones de toneladas de carbón metalúrgico en el trimestre, menos que el año anterior.
Teck no alcanzó las estimaciones de ganancias del primer trimestre, en parte debido a la débil venta de carbón coquizable y a la disminución de los precios del zinc.
Reportó ganancias de $0,76 por acción, por debajo de la estimación promedio de los analistas de C$0,85 por acción, según datos de LSEG.
El total de ingresos fue de C$3.990 millones, por encima de los C$3.790 millones del primer trimestre de 2023.