Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Producción de cobre del Perú registra en febrero su nivel más bajo en 13 meses

62

Lima. La producción de cobre, el principal producto de exportación de Perú, alcanzó 176.070 toneladas métricas finas (TMF) en febrero, el menor nivel en 13 meses, según datos del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El resultado de febrero es menor en 1,4% en comparación con el mismo mes del 2018, y también refleja una disminución de 12,4% si se compara con enero del 2019.    

El MEM señaló que la reducción de la producción de cobre se debió a la menor producción registrada por la Minera Antamina (18,2%) en Áncash y de la minera Chinalco Perú (19,7%) en Junín.

Sin embargo, la mayor producción reportada por la Minera Cerro Verde (7,8%) debido al mayor contenido de cobre en el mineral procesado en Arequipa, sumado al aumento en producción de la Minera Las Bambas  (18,9%) en Apurímac, permitió que la producción cuprífera ascienda a 377.286 TMF en el primer bimestre del 2019, una cifra que se traduce en un crecimiento de 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

En torno al conflicto en la mina Las Bambas (Apurímac), el MEM señaló que “la producción de la empresa continúa a pesar de los retrasos generados para la exportación del mineral (…) Sin embargo, si la situación persiste, la producción superaría la capacidad de almacenamiento conllevando a que la mina paralice su operación”.

Producción de oro. En relación al oro, la producción peruana de este metal continuó disminuyendo en el mes de febrero al registrar una caída interanual de 2,3% a pesar de que Minera Yanacocha, principal empresa productora, reportó un sustancial incremento de 64,6% producto del mayor mineral concentrado en su la minera Chaupiloma Sur en Cajamarca.

El MEM explicó que el resultado se debió a la menor producción de Minera Barrick Misquichilca a consecuencia del agotamiento de sus reservas.

Asimismo, la producción de oro registró una caída aproximada de 1% de enero a febrero de este año.

De esta manera, los resultados obtenidos en los dos primeros meses de 2019 contribuyeron a que la producción aurífera acumulada al mes de febrero registre una disminución de 6% en comparación a similar periodo del año pasado.

Fuente América Economía
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.