La producción de las principales minas de cobre en Chile cerró dispar en julio, cuando el menor desempeño de la estatal Codelco contrastó con el fuerte avance de la gigante Escondida de BHP, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción total de Codelco, mayor productora mundial del metal rojo, cayó un 10,7% en el séptimo mes para llegar a 111.400 toneladas.
Codelco ha estado golpeada por problemas operativos y el retraso en la puesta en marcha de proyectos clave. La empresa prevé mejorar su desempeño hacia finales del año con la entrada de nuevas fuentes de mineral.
Días atrás, el CEO de la estatal, Rubén Alvarado, dijo en una entrevista con un diario local que la producción empezó a repuntar en agosto.
En tanto, la extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- subió un 29,2% interanual a 106.500 toneladas en julio.
Por su parte Collahuasi –una asociación de Glencore y Anglo American– anotó en el mes un retroceso interanual del 6% en su producción, a 47.000 toneladas.
Con el resultado, la producción total del país creció un 1,7% a 441.100 toneladas, según los datos de Cochilco.
El organismo estatal dijo en la víspera que espera que Chile cierre este año con una producción de 5,41 millones de toneladas del metal, lo que representa un avance del 3%.
Sin embargo, la cifra es menor al pronóstico que hizo en mayo debido principalmente al desempeño por debajo de lo esperado que registró Codelco en el primer semestre.