La producción de litio en el mundo está dominada por tres países: Australia, Chile y China. Según las proyecciones, estos tres países representarán el 88% de la producción de litio en 2023. Estos datos se desprenden de la última publicación del USGS sobre estadísticas del litio, realizada en enero de 2024.
Australia lidera, China se acerca a Chile
Australia se posiciona como el principal productor mundial de litio. Este país extrae el mineral directamente de minas de roca dura, específicamente del mineral espodumeno. Durante la última década, Australia ha experimentado un gran aumento en la producción. En el año 2013, produjo 13.000 toneladas métricas de litio, mientras que en 2023, la cifra aumentó a 86.000 toneladas métricas.
Por su parte, Chile ocupa el segundo lugar en producción de litio. Sin embargo, su crecimiento ha sido más modesto en comparación con Australia. En el año 2013, Chile produjo 13.500 toneladas métricas de litio, y para el año 2023, la cifra llegó a las 44.000 toneladas métricas. A diferencia de Australia, Chile extrae litio de la salmuera.
China, que también produce litio a partir de la salmuera, ha ido acercándose a Chile en términos de producción. En el año 2013, China produjo 4.000 toneladas métricas de litio, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 33.000 toneladas métricas. Además, las empresas chinas han aumentado su participación en la propiedad de productores de litio a nivel mundial, posicionándose como algunas de las principales empresas mineras en este sector.
Argentina y el aumento de su producción
Argentina se encuentra en el cuarto lugar de la lista de principales productores de litio. En la última década, este país ha triplicado su producción y ha recibido inversiones de otros países con el objetivo de aumentar su capacidad productiva.
Excedente en el mercado y caída de precios
Con todos los principales productores en aumento para satisfacer la demanda de la industria de las energías limpias, especialmente para las baterías de vehículos eléctricos, el mercado del litio ha registrado un excedente recientemente. Esto ha provocado una caída en los precios del litio de más de un 80% desde el máximo histórico alcanzado a finales de 2022.