Las salinas argentinas en el «triángulo del litio» de América del Sur han sido uno de los sitios más activos para las empresas que compiten por extraer el metal de batería necesario para impulsar la transición global a los vehículos eléctricos. Ahora las empresas están frenando.
Argentina reduce su producción de litio debido a la caída de precios
El sector mundial del litio, desde Chile hasta Zimbabue, está en dificultades debido a que los precios han caído más del 80% desde principios del año pasado debido al exceso de oferta y una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado. Eso ha obstaculizado el financiamiento y ha afectado los márgenes de ganancia de las mineras grandes y pequeñas.
Las empresas han reducido el personal, recortado el gasto y detenido los proyectos de exploración, y la caída del valor de los activos de litio ha dejado a algunas empresas vulnerables a adquisiciones.
Efecto en la producción de litio en Argentina
A nivel mundial, Argentina es el cuarto productor de litio. Tiene los segundos mayores recursos del metal y ha sido un punto clave para los inversores que buscan asegurar el suministro.
Las entrevistas de Reuters con ejecutivos, funcionarios y analistas muestran que la situación en Argentina es grave y se espera una reducción en la producción de litio en los próximos años.
Posibles fusiones y adquisiciones en el mercado del litio
La contracción del precio del litio está sacudiendo el mercado global, presionando a las mineras para que reduzcan los costos y estimulando un mayor interés en fusiones y adquisiciones (M&A) a medida que las empresas buscan patrocinadores con más dinero para capear la crisis.
«Para las empresas que no están produciendo y tienen recursos en Argentina, es muy probable que reciban ofertas», dijo Federico Gay, analista de litio de Benchmark Mineral Intelligence.
Este mes, el gigante minero Rio Tinto acordó comprar Arcadium Lithium, con sede en Estados Unidos, por 6.700 millones de dólares, un acuerdo que lo convertirá en el tercer mayor minero del metal del mundo.
Impacto en la exploración y desarrollo de proyectos de litio en Argentina
La caída de los precios del litio está afectando la exploración en etapa temprana en Argentina, lo que puede ralentizar el flujo de nuevos proyectos en los próximos años.
Argentina se destaca por su amplia cartera de proyectos impulsados por capital privado, en contraste con su vecino Chile, donde dos actores establecidos, SQM y Albemarle, dominan el sector.
Según registros del gobierno, Argentina tenía 30 empresas en las fases de prospección, exploración inicial y exploración avanzada en toda su región de litio hasta julio. Pero ese flujo podría ralentizarse en los próximos años, ya que la exploración en etapa temprana es la más afectada por la recesión.
Incentivos del gobierno argentino para impulsar los proyectos de litio
Argentina busca atraer inversiones para impulsar su economía y ha implementado regulaciones favorables al mercado y incentivos a la inversión para los proyectos de litio.
«Esto, de alguna manera, contrarresta la caída de los precios del litio», dijo Flavia Royon, directora de un comité de impulso del litio patrocinado por el gobierno.
Oportunidades para posibles adquisiciones en el mercado del litio
A pesar de la situación actual del mercado del litio, hay activos atractivos disponibles para posibles pretendientes. Las valoraciones de las empresas de litio a nivel mundial han caído en los últimos años, lo que abre oportunidades de inversión.
Media docena de analistas y ejecutivos señalaron ocho proyectos en Argentina que podrían ser objetivos potenciales, incluidos Argosy Minerals, Galan Lithium y Lake Resources.
La mayoría de los ejecutivos tenían la esperanza de que los precios volvieran a subir, aunque no a niveles máximos, a medida que aumentara la demanda de vehículos eléctricos.