Producción industrial en Chile supera las expectativas del mercado y anota leve alza en marzo

La actividad minera, al igual que la medición anterior fue la mejor de desempeño.

La producción industrial en Chile superó las pesimistas proyecciones del mercado respecto a su desempeño durante marzo. El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 0,8% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El dato se ubica muy por sobre la caída de 3,6% que esperaba el mercado, según el sondeo elaborado por Bloomberg.

Sin embargo, en la serie desestacionalizada, el IPI de este mes contó con un día hábil más que marzo del año pasado y en ese escenario el desempeño de la producción nacional en el mes sería de -1,0% y 0,2% en comparación con marzo de 2019.

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más creció de los tres indicadores con un alza interanual de 2,3% y aportó 0,924 puntos porcentuales (pp.). “La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 2,3% e incidió 2,214 pp. al resultado del IPMin, producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE.

Por otro lado, el de peor desempeño fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tras caer un 3,9% en doce meses. El mal desempeño del Ipega responde, en gran medida al mal desempeño del sector del gas, que cayó 33,2%.

Mientras que, El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 0,6% en doce meses e incidió 0,297 pp. en la variación del IPI. La producción de fabricación de sustancias y productos químicos se disparó un 19,9% en este mes en que este tipo de productos tiene mayor protagonismo de cara a la presencia del coronavirus en Chile.

Fuente Pulso