Ya están abiertas las postulaciones de Tierra Joven, un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que apoya económica y técnicamente a jóvenes agricultores en la compra de su primer terreno productivo.
Junto con fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y fomentar el relevo generacional en el campo, quienes sean seleccionados obtendrán tres tipos de incentivos —crédito, asesoría e inversión productiva— para trabajar la tierra que adquieran mediante la iniciativa.
¿Quiénes pueden postular al Tierra Joven?
El proceso de postulación está abierto para todas las personas de entre 18 y 40 años de edad que reúnan las siguientes condiciones:
- Ser usuarios acreditados del Indap.
- Con experiencia de, al menos, un año en actividades silvoagropecuarias o conexas.
- Contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, coherentes con el proyecto productivo.
Para el terreno que se desea adquirir también aplican distintos requisitos, los que corresponden a:
- Estar libre de gravámenes, prohibiciones o limitaciones al dominio.
- Su valor no puede superar las 3.500 UF (más de $138 millones), considerando los activos que tenga el postulante.
- Estar ubicado en la misma región donde reside el postulante.
- Contar con acceso a recurso hídrico si el proyecto lo requiere, especificando la fuente de la que proviene y su tenencia (propietaria/o, cesión, arriendo, acumulación aguas lluvia, aguas grises, etcétera).
- Tener destino agrícola acreditado con certificado de avalúo fiscal.
La postulación se divide en seis grandes ítems: antecedentes generales del interesado y el predio; descripción general de su proyecto; explicar por qué necesita un crédito, asesoría técnica e inversión; y aspectos complementarios.
Indap consignó que los plazos de solicitud varían según región y que puede realizarse vía online, rellenando una encuesta disponible en esta plataforma (clic aquí); o presencialmente, en sus agencias u oficinas (conoce aquí su dirección).
«Los resultados del concurso serán comunicados en oficinas regionales y agencias de área, así como en canales de difusión de la institución», señaló el organismo en su web.
¿Cómo funciona el Tierra Joven?
Ajustándose a los anteriores requerimientos, los postulantes que sean seleccionados —a través de la entrega de un certificado con vigencia de tres meses— tendrán derecho a los siguientes tres beneficios:
- Incentivo para crédito: hasta 50% del valor del predio con un máximo de $5.000.000 (para regiones extremas, el monto máximo es de $6.500.000).
- Incentivo para asesorías técnicas: cofinanciamiento del 90% por hasta $1.600.000 anuales, por un máximo de tres años.
- Incentivo para inversiones productivas: cofinanciamiento del 90% hasta $3.500.000 anuales, por un máximo de tres años.
Eso sí, hay dos aspectos clave que los interesados deben saber. Primero, de su bolsillo debe salir mínimo el 5% del valor del incentivo entregado por Indap para el crédito y mínimo el 10% del costo total para las asesorías técnicas e inversiones.
Y segundo, la adjudicación de los incentivos «es condicional a la aprobación crediticia y a la inscripción del predio en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente», concluyó el instituto. Para más detalles acerca del programa, revisa esta página web.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/programa-ayuda-a-jovenes-a-comprar-terrenos-rurales-asi-funciona-la-iniciativa/">Programa ayuda a jóvenes a comprar terrenos rurales: Así funciona la iniciativa</a>