Programa “Conectándonos con nuestro Medioambiente” llevó a 1.500 personas a la Hacienda Cauquenes este año

Publicado por
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
- Editor Senior Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

Vecinos(as) y agrupaciones de Rancagua, Machalí, Doñihue, Olivar y Alhué profundizaron conocimientos de flora y fauna regional con visitas guiadas en la Hacienda Cauquenes y en el vivero que mantiene División El Teniente en el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIAM), en convenio con el Instituto Forestal.

Como un espacio para difundir el trabajo que realiza Codelco División El Teniente en el cuidado y preservación de la flora y fauna regional. Así se proyectó el programa “Conectándonos con nuestro Medioambiente” de la minera, que este año acercó a 1.500 vecinos y vecinas de las comunas de Rancagua, Machalí, Doñihue, Olivar y Alhué a la Hacienda Cauquenes de la cuprífera. 

Allí, la División mantiene espacios de cuidado y rehabilitación de fauna, así como también un vivero con el que impulsa programas de reforestación en la región, en un trabajo conjunto que desarrolla el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM), en convenio con el Instituto Forestal. 

En esa línea, el programa de visitas guiadas se centró en principalmente en establecimientos educativos y grupos de adultos mayores, quienes profundizaron conocimientos de fauna nativa, así como también de distintas especies arbóreas y semillas. 

“Estamos muy contentos que en su primer año, el programa ‘Conectándonos con nuestro Medioambiente’ convocara a 1.500 personas, con foco en enseñar las acciones que realiza la División para cuidar, preservar y proteger la flora y fauna nativa de nuestra región”, indicó Carlos Vásquez, supervisor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente.

Aprendizaje entretenido

Fernanda Orellana, técnico diferencial del Colegio Manuel Rojas, de Rancagua, agradeció la visita “y la posibilidad de que niños y niñas puedan conocer la Hacienda Cauquenes y el vivero. Fue algo muy novedoso para ellos, con mucho material concreto, por lo que fue muy significativo y estuvieron muy atentos (…). Esto enriquece mucho el aprendizaje de los más pequeños y refuerza lo que vemos en clases, respecto de los ecosistemas”.

Sus alumnos y alumnas complementaron el punto. 

“Me encantó ver las plantas, los animales y la información de los animales de Chile. Me gustó mucho un pájaro pequeñito que vuela rápido, porque se veía muy tierno y tenía colores azul, verde y celeste. Quiero venir de nuevo porque es muy entretenido”, manifestó Emilia Rivas, del cuarto año básico. 

“A mí me gustó la naturaleza y los animales. El animal que más me gustó fue el pavo real, porque tiene la cola con muchos colores. Fue muy entretenido porque no todo tiene que ser estudio y exámenes en la sala, aquí lo pasamos muy bien”, destacó su compañero Miguel Ángel García.

Compartir este Artículo
Editor Senior Revista Digital Minera
Seguir:
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
Salir de la versión móvil