Prokurica: «La minería es una de las pocas actividades que se ha mantenido de pie con un nivel bastante bajo de contagios»

El titular de la cartera indicó que pese a algunas ideas sobre aplicar «una paralización total» de la actividad como lo hicieron algunos países, las operaciones en Chile continuaron bajo algunos cambios y fuertes resguardos sanitarios.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que la minería es una de «las pocas actividades que se ha mantenido de pie con un nivel bastante bajo de contagios en sus trabajadores». Esto pese a momentos complejos enfrentados en las faenas respecto a la continuidad de las operaciones y el difícil panorama en comunas como Calama y Antofagasta.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Prokurica hace un balance positivo del sector que funciona bajo estrictas medidas sanitarias: «La minería es una de las pocas actividades que se ha mantenido de pie con un nivel bastante bajo de contagios en sus trabajadores. Solo el 2% de los trabajadores de la minería se ha contagiado versus otras actividades que han tenido entre el 14% y hasta el 18% de trabajadores que se han contagiado».

En esa línea, indicó que «la minería se ha mantenido de pie en estos siete meses y ha tenido Imacec positivos y la mayoría de ellos como una excepción que si lo comparamos con el resto de las actividades económicas es fundamental, porque el gobierno se ha comprometido con ayudas que superan los 30 mil millones de dólares, muchas de las cuales no son bono de una vez, sino que son apoyos a las familias chilenas que lo han perdido todo producto del coronavirus y que necesitan de la mano del Estado para poder salir de la realidad en que están».

Sin embargo, ante los complejos momentos vividos en pandemia, el titular de Minería explicó que «la idea de una paralización total no es nueva. Esta es la idea que tomó Perú, Argentina y puedo demostrarle con números que Perú paralizó 109 días la minería y todas las actividades económicas».

Y agregó que «lo que ocurrió también con Argentina y lo que ha pasado si se compara la realidad de Chile con la de Perú y Argentina, es que Perú es récord a nivel mundial de fallecidos y contagiados, pero además de eso el 40% de la economía se derrumbó».

Con ello, indicó que «había una especie de relacionamiento automático de la gente diciendo que los trabajadores se contagiaban en la propia faena minera y eso no es cierto. La trazabilidad que nosotros hicimos, a través de las distintas organizaciones médicas es que de los trabajadores de la minería solo se contagió el 2%, hay otros sectores que tuvieron hasta el 18% de contagio».

De esta forma, el ministro expresó que «si uno hace un recuento de lo que ocurrió con la minería. Casi el 40% de los trabajadores de la minería productiva fue separado de sus cargos. El 7% a hacer teletrabajo y el resto fue desmovilizado porque tenía edad avanzada, se trataba de personas con enfermedades de base u otras razones que hacía que no fuera recomendable que estuvieran laborando presencialmente. Sin embargo, con el tiempo los proyectos han ido reincorporando a las personas paulatinamente con las medidas que los protocolos sanitarios les están exigiendo».

 

Fuente: Emol