Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar

Una medida urgente frente al encarecimiento del costo de vida

El diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) anunció que exigirá a la Comisión de Constitución que ponga en tabla el proyecto de autopréstamo AFP, una iniciativa que busca permitir a los afiliados retirar hasta $5 millones desde sus fondos previsionales, bajo condiciones específicas de devolución. La propuesta, que ha contado con el respaldo de parlamentarios como Camila Musante (IND-PPD), se justifica —según su autor— por el creciente impacto económico que sufren miles de familias chilenas.

Cuando vemos que la canasta básica está alrededor de los $70.000, que las cuentas de la luz han aumentado más de un 70%, que el endeudamiento supera el 70% entre quienes ganan menos de $800.000, creemos que es necesario reflotar el autopréstamo”, afirmó Oyarzo. Según detalló, los fondos podrían destinarse a aliviar deudas hospitalarias, estudiantiles, créditos hipotecarios o cuentas básicas, como el suministro eléctrico. Incluso planteó que los beneficiarios podrían acreditar sus necesidades mostrando, por ejemplo, una cuenta de la luz impaga.

Detalles del proyecto: retiro con devolución y sin intereses

La propuesta contempla que cualquier persona que tenga ahorros en su cuenta de AFP pueda acceder a un autopréstamo de hasta $5 millones, el cual deberá ser devuelto mediante una sobrecotización del 1% o 2%. Oyarzo insistió en que esta fórmula es “totalmente responsable”, y la vinculó al estándar propuesto anteriormente por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la reforma previsional.

Además, el proyecto considera que el retiro no devengue intereses y que el plazo de devolución se relacione directamente con el porcentaje de sobrecotización acordado. “Eso lo podemos legislar fácilmente y dar la discusión en la Comisión de Constitución”, sostuvo el parlamentario. Agregó que está abierto a que la propuesta sea debatida y eventualmente rechazada, pero no a que quede archivada indefinidamente: “Aquí hay que dar la discusión”.

Un tema excluido de la Reforma de Pensiones 2025

Cabe recordar que la idea del autopréstamo no fue incluida en la Reforma de Pensiones despachada por el Congreso en enero de 2025 y publicada en marzo del mismo año. En ese contexto, la entonces ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que esta propuesta no prosperó porque los fondos previsionales son limitados, y cualquier merma adicional podría tener efectos negativos en las pensiones futuras.

El autopréstamo era una iniciativa que permitía que la gente sacara plata de sus fondos y después la devolviera. Eso no avanzó, entre otras cosas, porque el riesgo de seguir disminuyendo los fondos es terrible. La idea es que aumenten, no que disminuyan”, señaló Jara en su momento.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/proyecto-de-autoprestamo-afp-retiro-de-hasta-5-millones-que-buscan-retomar/">Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar</a>

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil