Vanadium es la nueva química de cátodo para baterías, según el CEO de Pure Lithium
En laboratorios de todo el mundo, los científicos están trabajando para perfeccionar las químicas de cátodo para las baterías de vehículos eléctricos, cambiando y sustituyendo minerales en busca de las alternativas más viables, económicas y seguras que brinden la mayor densidad de energía a un costo que pueda fabricarse a gran escala.
Mientras que las químicas de cátodo más comunes utilizadas en las baterías de iones de litio hoy en día son fosfato de litio y hierro (LFP), níquel-cobalto-manganeso (NCM) y óxido de níquel-cobalto-aluminio de litio (NCA), Pure Lithium (PL), una startup con sede en Boston, dice haber inventado una batería de metal de litio única que sustituye el níquel y el cobalto por vanadio.
La compañía afirma haber encontrado una manera de fabricar baterías de litio desde cero en menos de 48 horas, pasando de «del agua al battery» como señala Emilie Bodoin, cofundadora y CEO.
«No somos muy exigentes en cuanto a la fuente de litio porque nuestra tecnología y nuestro producto final son muy diferentes de lo que está haciendo todo el mundo», dijo Emilie Bodoin a MINING.com en una entrevista.
En julio, Pure Lithium ganó el premio startup Coup de Coeur en el World Materials Forum por su electrodo de metal de litio listo para baterías y recibió el premio al mejor proyecto nuevo en Fastmarkets, compitiendo contra varias compañías más maduras.
Sustituir el cobalto y el níquel por vanadio es el cambio disruptor en la química de PL, según Bodoin.
La compañía combina su ánodo de metal de litio con un cátodo de óxido de vanadio inventado por el ganador del premio Nobel Stan Whittingham, una figura clave en la historia de las baterías de iones de litio.
El portafolio de propiedad intelectual de la compañía incluye una solicitud de patente conjunta con el profesor Whittingham, quien realizó las pruebas para demostrar un mejor perfil de seguridad, según Bodoin.
«Funciona, y eso es lo que estamos usando. Es un concepto simple. Lo que estamos haciendo es tan diferente de cualquier otra compañía», dijo Bodoin.
Si bien el vanadio, un mineral natural que se encuentra en muchas minas de uranio, no recibe mucha atención, es más abundante que el níquel en América del Norte y está fácilmente disponible en Estados Unidos, lo que alivia los problemas en la cadena de suministro.
Existen proyectos activos en Nevada, como el proyecto de vanadio Gibellini, propiedad de Nevada Vanadium, que en agosto se fusionó con Flying Nickel Mining y completó el proceso federal de permisos el año pasado para lo que podría ser la primera mina primaria de vanadio en Estados Unidos.
El productor de uranio de EE. UU., Energy Fuels, también está produciendo niveles comerciales de vanadio de alta pureza en su planta White Mesa en Utah.
«No se escucha mucho sobre el vanadio, será la nueva química de cátodo. Es perfecto para el metal de litio. Y puedes poner dos litios por un vanadio en él, y no liberará oxígeno. El material es tan estable a altas temperaturas, es mejor que el LFP. Es mejor que cualquier otra cosa», afirmó Bodoin.
«También tenemos un pedazo de litio muy suave y puro a nivel elemental. Por lo tanto, has eliminado una tonelada de costos y procesamiento en el mayor problema con la batería».
Pure Lithium está aumentando la capacidad de su instalación en Boston para fabricar, y Bodoin dijo que la compañía continuará demostrando la producción de «del agua a la batería» tomando su concentrado de litio y fabricando la batería en la misma instalación, que espera que esté en funcionamiento en los próximos 12 a 16 meses.
«Hemos hecho que nuestras mismas baterías funcionen con litio de cuatro continentes diferentes para demostrar que tenemos un sistema de producción muy robusto», dijo Bodoin.
«La batería tiene que ser realmente barata, o nadie la querrá comprar». agregó.
Emilie Bodoin, quien ha estado en el sector de las baterías durante más de 12 años, mira hacia el futuro en un mercado altamente competitivo con confianza.
«Si eres una empresa de DLE en shark tank conmigo, no puedes competir porque estoy fabricando toda una batería y todos los componentes para la batería. Así que simplemente no vas a ganar».