• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile

PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile

“Hay dificultad para hacer proyectos. Lo que vemos es el resultado desfasado de lo que ocurre en un país cuando no se preocupa de la inversión”, dice Germán Millán, socio líder de Minería de PwC Chile.

Última Actualización: 3 de mayo de 2024 08:26
Cristian Recabarren Ortiz
PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile
Empresas Mencionadas:
  • • + BHP (BHP)
  • • + Codelco (CODELCO)
Revisa estas empresas en Mercado Minero REDIMIN
Compartir por WhatsApp

Inversiones, permisos, visión, competitividad: ninguno de los temas clave de la minería dejó de ser abordado por Germán Millán, socio líder de Minería de PwC Chile. El más candente: el rally del precio del cobre, donde el experto advierte una alta volatilidad debido a un déficit estructural que se mantendrá por una década. 

Lo más leído:

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros
André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco: “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”
PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile

– ¿Comparte la idea del Presidente Boric de que tras la aprobación del royalty minero se destrabaron las inversiones?

-El riesgo que representó el royalty minero por varios años fue mitigado al cerrarse la discusión. La fórmula del royalty acordada es en la actualidad una de las variables que los inversionistas -especialmente los extranjeros- toman en cuenta como parte de sus vectores de evaluación. Esto puso a Chile en el rango más alto de impuestos de este tipo. Pero ya no representa un riesgo relevante como lo era hasta hace poco tiempo.  

“Es evidente que un gerente australiano maneja a sus obreros de una manera bien diferente a cómo lo hace un gerente chileno”.

Sin embargo, el conjunto de riesgos que los inversionistas toman en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de inversión contempla muchas otras dimensiones.  Éste no es un problema unidimensional. No es razonable pensar que al cerrarse la discusión del royalty, los inversionistas dejarán de considerar riesgos tales como las leyes decrecientes de nuestros depósitos, la baja productividad del país, la tardanza en la obtención de permisos ambientales o sectoriales, la competitividad logística, las rigideces en el mercado laboral, o tantas otras dimensiones.

– El presidente de BHP Américas planteó que la reforma de los permisos era el factor de crecimiento más importante para la industria en 50 años. ¿Es así?

-Es un factor central en un momento clave del desarrollo de la minería chilena, y de los minerales críticos en particular. La ventana de oportunidad que minerales como el cobre y el litio tienen esta década es probablemente única. Y las dificultades para los proyectos que la falta de agilidad en los permisos genera son cruciales. Cualquier proyecto que tome entre cinco y 10 años de tramitación de permisos corre el riesgo de perder la ventana. Y por lo tanto, queda cuestionarse si vale la pena avanzar con él. Si esto no es una prioridad para la administración (actual, pasada o futura), dudo que haya muchos otros aspectos de nuestro desarrollo económico y social que tengan una prioridad superior.

PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile

Germán Millán, socio líder de Minería de PwC Chile.

-¿Por qué cuesta tanto hacer proyectos mineros?

-Aquí en este país hay dificultad para hacer proyectos de cualquier cosa, por algo se habla tanto de la permisología. En un estudio con el Consejo Minero mostramos que si bien nos demoramos mucho en los permisos, para hacer los proyectos no somos tan malos.

En general, Chile como que se gastó toda la punta del lápiz en estudiar el permiso y cuando por fin te dan el permiso, se lanzan con todo y lo hace más o menos rápido.

Pero yo veo un problema más estructural, más de fondo. Lo que estamos viendo es el resultado desfasado de lo que ocurre en un país cuando no se preocupa de la inversión: el efecto no es inmediato, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que estructuralmente la actividad decae.

-¿Y la competitividad? ¿Sigue en baja?

-En eso convergen un montón de factores: financieros, repartición de dividendos, tasas de royalty, de impuestos, pero uno de los factores que tenemos en Chile en general y afecta a la minería y a otros sectores mucho más fuerte es el tema de la productividad. Ése es uno de los grandes temas que tiene que resolver Chile, que está vinculado a su sistema educacional, a la manera que se hace empresa, en que se hace gestión de empresas y no solamente estamos hablando de la clase trabajadora, estamos hablando de la productividad de las gerencias de las empresas.

Es una fantasía que el obrero chileno sea menos productivo que el obrero australiano o canadiense, pero es bien evidente que un gerente australiano maneja a sus obreros de una manera bien diferente a como lo hace un gerente chileno. Entonces, es un tema de productividad a todos los niveles.

-El precio del cobre está superando los cuatro dólares por libra. ¿Este promedio se mantendrá el resto del año?

-PwC no realiza proyecciones de precios de los commodities,  y menos aún en el corto plazo. Sí podemos afirmar que en este mercado existen presiones estructurales causadas por una demanda creciente relacionada con la transición energética y una serie de incertidumbres por el lado de la oferta (por ejemplo, Codelco con producción a la baja, un gran proyecto detenido en Panamá, incertidumbre en la demanda por infraestructura en China, etc). Y por lo tanto, seguimos sosteniendo que los próximos años deberían ver una volatilidad en los precios de los minerales críticos en general, y el cobre en particular.

En nuestro estudio de minería dijimos que hay un déficit estructural que va a durar, por lo menos, una década.

-¿Por qué si hay necesidad de cobre, hay pocos proyectos?

-Por muchas décadas no ha habido una visión clara, consensuada, sobre la importancia de la minería del cobre en Chile. Esto no es muy popular decirlo, pero la última gran definición de lo que era el cobre para Chile fue en el gobierno de Allende. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero después de eso, en el año 1971, ¿qué visión tan clara y nítida sobre la industria del cobre ha habido? Ninguna. Ese es el punto.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/pwc-por-decadas-no-ha-habido-una-vision-clara-sobre-la-importancia-de-la-mineria-del-cobre-en-chile/">PwC: Por décadas no ha habido una visión clara sobre la importancia de la minería del cobre en Chile</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:competitividadGermán MillánInversionesMineríapermisosPrecio del CobreproductividadPwC Chileriesgosroyalty mineroVolatilidad
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Repunte del oro: datos de nóminas EE. UU. impulsan recuperación

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Goldman Sachs: Apuesta por alza en cobre desencadena mayor caída de precios

Minería Internacional
1 de agosto de 2025

Cobre cae tras decisión polémica de Trump en mercado internacional

Commodities
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Derrumbe en El Teniente: testimonios revelan fallas en prevención y condiciones de evacuación

Derrumbe en El Teniente: testimonios revelan fallas en prevención y condiciones de evacuación

1 de agosto de 2025
Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

1 de agosto de 2025
Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe "es materia de investigación"

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe «es materia de investigación»

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

1 de agosto de 2025
Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

1 de agosto de 2025
"Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado": Minero relata derrumbe en El Teniente

«Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado»: Minero relata derrumbe en El Teniente

1 de agosto de 2025
Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

18 de julio de 2025
Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

2 de agosto de 2025
Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

2 de agosto de 2025
Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

2 de agosto de 2025
Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

2 de agosto de 2025
Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

1 de agosto de 2025
Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

1 de agosto de 2025
¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

1 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?