La startup estadounidense de imanes de tierras raras pesadas, REalloys, anunció este lunes una asociación con el Saskatchewan Research Council, la unidad de innovación tecnológica de dicha provincia canadiense. El acuerdo contempla la expansión de una planta de procesamiento de tierras raras pesadas, la cual tiene previsto iniciar sus operaciones a principios de 2027.
Según lo informado por la compañía, REalloys invertirá aproximadamente 21 millones de dólares en las instalaciones para ampliar la producción. Como contrapartida, la empresa aseguró un acuerdo de compra a largo plazo equivalente al 80% de la producción anual.
Este anuncio se produce en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos busca desarrollar una cadena de suministro alternativa para estos materiales especializados. Estos insumos son clave para la fabricación de imanes en industrias estratégicas como la energía eólica y la defensa, con el objetivo de diversificar el riesgo y disminuir la dependencia de China, actual mayor productor mundial.
Origen y proyección de la producción
REalloys, con sede en Ohio y formada en 2023, planea procesar tierras raras en Saskatchewan para convertirlas en metal, utilizando tanto mineral extraído como electrónica reciclada. A principios de este año, la firma firmó un acuerdo para obtener mineral de un proyecto en Groenlandia que Critical Metals Corp busca desarrollar.
Las instalaciones en Saskatchewan tendrán una capacidad de producción inicial anual de:
- 30 toneladas métricas de óxido de disprosio.
- 15 toneladas de óxido de terbio.
- 400 toneladas de metal de neodimio y praseodimio (NdPr).
Se proyecta que la producción de NdPr aumente a 600 toneladas por año una vez que se complete la expansión.
Adicionalmente, REalloys, que se encuentra desarrollando una mina en Saskatchewan para apoyar la cadena de suministro de imanes de tierras raras, recibió en septiembre una carta de interés del Banco de Exportación e Importación de EE.UU. (EXIM). La entidad considera un préstamo de hasta 200 millones de dólares para financiar instalaciones de procesamiento e imanes.

