Récord de primas de cobre en Europa mientras los compradores excluyen a Rusia

Los compradores europeos de cobre pagarán mucho más para obtener su metal el próximo año.

El productor alemán Aurubis cobrará $ 228 por tonelada sobre el precio en efectivo de la Bolsa de Metales de Londres (LME) para entregas a plazo en 2023, un récord y un aumento del 85% sobre la prima de este año de $ 123.

El gigante chileno Codelco ha subido aún más con una prima de $235 por tonelada , mientras que Montanwerke Brixlegg de Austria ha arrojado el guante verde con una prima de 295 euros (US$289) por el cobre bajo en carbono.

Tales primas deslumbrantes y la escala de aumento, magnificada por la reciente fortaleza del dólar, no tienen precedentes y parecen extrañas dado que el sector manufacturero de Europa se está contrayendo bajo el peso de los altos precios de la energía.

Aurubis (NAFG.DE) citó una combinación de altos costos de flete y energía y bajas existencias visibles de cobre. Todo lo cual es cierto. Pero el motor subyacente es la búsqueda de metal que no viene con la marca rusa.

Primas de cobre anuales europeas

DESPLAZAMIENTO DE SANCIONES

No hubo sanciones oficiales sobre el cobre ruso hasta principios de este mes, cuando el gobierno británico anunció la congelación de los activos de Iskander Makhmudov. Se entiende que es el propietario final de UMMC, uno de los dos productores de cobre dominantes de Rusia, según la LME, que ha restringido severamente la capacidad de garantizar cualquiera de las dos marcas cotizadas de UMMC.

La LME acaba de lanzar un documento de debate sobre si suspender todo el metal ruso, incluido el cobre del otro gran productor ruso, Nornickel.

El intercambio está reaccionando a lo que ya está comenzando a ocurrir en la cadena de suministro física, donde un número creciente de compradores se «sanciona a sí mismo» al no especificar ningún metal ruso en su entrada de 2023.

Acciones de la LME y porcentaje de metal ruso

BRECHA DE SUMINISTRO

Eso abre una importante brecha de suministro potencial en el mercado europeo, ya que el bloque importó casi 292.000 toneladas de cobre ruso el año pasado de las importaciones totales de 801.000 toneladas, según Trade Data Monitor.

La dependencia del metal ruso se ve agravada por la composición de las acciones de la LME. El documento de discusión de la LME mostró que más del 60% de las existencias de cobre disponibles en su sistema de almacenamiento a fines de septiembre eran de marca rusa.

Las existencias principales de cobre de la LME se han recuperado lentamente a lo largo del año desde las 88.725 toneladas a principios de enero hasta las 145.650 toneladas actuales.

Pero según medidas históricas, el inventario sigue siendo muy bajo, equivalente a solo dos días de consumo global. Y evidentemente es mucho más bajo si eliminas el componente ruso.

La aceptabilidad del metal ruso en el mercado es la razón por la que la LME está considerando suspender las entregas en su sistema de almacenamiento, por temor a que su referencia de precios internacionales se convierta en una referencia de cobre rusa con descuento.

Sin embargo, la magnitud de los aumentos de la prima del productor para el próximo año indica que el mercado ya ha hablado con muchos compradores dispuestos a pagar precios récord para asegurar la entrega del metal no ruso.

BRECHA DEL PRODUCTO

Parece que al menos algunos están dispuestos a pagar aún más por el cobre «verde» bajo en carbono.

Montanwerke Brixlegg, de propiedad privada, que se describe a sí mismo como un «reciclador» de cobre que utiliza materias primas secundarias, puede producir cobre refinado con 0,739 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de metal según las emisiones de alcance 1-3, en comparación con un promedio de la industria de 4,1 toneladas.

Al presumir de que su metal es el «cobre más respetuoso con el medio ambiente del mundo», Brixlegg evidentemente confía en que existe suficiente demanda de dicho material para justificar su separación del paquete de productores con una prima verde por encima de la prima de suministro anual.

Los compradores también estarán sujetos a un posible recargo por energía en su precio, lo que lo convierte en una prueba desafiante del apetito más amplio por el metal verde diferenciado.

DESCUENTO ASIÁTICO

¿Qué pasará con todo el cobre ruso si Europa organiza un boicot colectivo?

La preocupación de la LME es que podría dirigirse al mercado de último recurso junto con una carga completa de aluminio y níquel rusos si las sanciones voluntarias se convierten en una tendencia de la industria.

Sin embargo, la mayoría de los analistas creen que el cobre ruso finalmente encontrará un hogar en China, el mayor usuario del metal en el mundo.

China ha estado importando un promedio de 325.000 toneladas de cobre refinado cada mes en lo que va del año y todavía tiene hambre de más.

La Bolsa de Futuros de Shanghái está en medio de una fuerte contracción debido a las bajas existencias. La lucha por el cobre ha enviado la prima de Yangshan, un indicador observado de cerca de la demanda de importación evaluada por el Mercado de Metales de Shanghái, a un máximo de 2021 de 137,50 dólares por tonelada sobre el efectivo de la LME.

Eso juega a favor de Codelco y otros proveedores en términos de cuánto cobrar a los consumidores chinos por sus contratos de 2023.

La prima asiática de Codelco normalmente se descuenta a sus términos europeos. Este año, por ejemplo, se ofreció a $105 por tonelada, en comparación con $128 por tonelada para los clientes europeos, lo que refleja la escala de los envíos al mayor importador del mundo.

Aún no se han anunciado los términos para los envíos asiáticos del próximo año, pero será interesante ver si los productores se atreven a aumentar las primas en un 85% como lo han hecho en Europa.

Así como Aurubis y Codelco pretenden ganar participación de mercado en Europa reemplazando el metal ruso, corren el riesgo de perder participación de mercado en Asia si se desplazan grandes cantidades de cobre ruso del mercado europeo.

El fuerte aumento de las primas europeas del próximo año dice mucho sobre el costo de rechazar el metal ruso. Las primas en Asia dirán mucho sobre el precio de ese metal en el resto del mundo.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil