Recuperan el 100% del agua utilizada en caldera de fundición

Chuquicamata, el vital elemento inyectado en el proceso de refrigeración, ahora se está recuperando y vuelve al sistema.


Una iniciativa que nació desde las trabajadoras y trabajadores de la Caldera de la Fundición, logró que ahora se pueda recuperar el 100 por ciento del agua que se utiliza para la refrigeración de los equipos del área. Con esto, sus integrantes demuestran con un hecho concreto que están sumados a la Transformación, enfocados en el principio «Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas».

Esta innovación consiste en recuperar el recurso que se utiliza para refrigerar los equipos de la Caldera, además de las purgas que se realizaban en el proceso. Estas aguas que antes eran desechadas, ahora son desviadas a un estanque que quedó en desuso luego de las mejoras del Horno Flash. Una vez que llegan allí, son procesadas e ingresadas nuevamente al sistema de enfriamiento.

Cuidar el agua

Fueron precisamente, las y los integrantes del área, quienes destacaron la importancia de la recuperación del agua, demostrando estar alineados con la nueva cultura presente en la Fundición: «Me siento orgulloso porque estamos recuperando un elemento vital que nos sirve a todos. Esta innovación nos da la tranquilidad para seguir operando los equipos y refrigerándolos, porque durante muchos años el agua se perdió», expresó Camilo Pérez, operador de la Planta Termoeléctrica Vapor- Agua.

El proyecto se concretó con la recuperación de equipos ya desechados. Luis Cortés, operador de la Termoeléctrica, explicó: «Cuando el Horno Flash dejó de tener ese estanque nos dio la facilidad de aprovecharlo para poder almacenar agua y recuperarla. El horno con el sistema nuevo que entró en refrigeración dejó de usar esos equipos, esas bombas y esos estanques. Entonces nosotros aprovechamos de reutilizarlos».

Fuente El Mercurio de Calama

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo