Rio Tinto reestructura cortando tres unidades, despidiendo ejecutivos y revisando minas
El nuevo director ejecutivo de Rio Tinto, Simon Trott, ha iniciado una amplia reestructuración en la estructura de la empresa, consolidando operaciones en tres divisiones centrales y poniendo varios activos no esenciales en revisión.
Trott, quien asumió el cargo el lunes tras liderar el negocio de mineral de hierro de la compañía, afirmó que la reestructuración simplificará la cartera de Rio Tinto en unidades de mineral de hierro, cobre y aluminio-litio.
Matthew Holcz ha sido nombrado director ejecutivo de mineral de hierro, la mayor fuente de beneficios de Rio Tinto. La nueva división unificada combinará las operaciones de Australia Occidental con Iron Ore Company of Canada (IoC) y, una vez operativa, el proyecto Simandou en Guinea.
Algunos activos minerales pasarán a una cartera diferente para revisión. Richards Bay Minerals en Sudáfrica, las operaciones de hierro y titanio de Canadá y las minas de boratos en Estados Unidos serán transferidas al Director Comercial, Bold Baatar, quien supervisará una evaluación estratégica que podría resultar en ventas.
Rio Tinto está fusionando su negocio de litio con el de aluminio bajo el liderazgo del francés Jérôme Pécresse, con sede en Montreal. Este grupo comprenderá las Operaciones Atlánticas de Aluminio, las Operaciones del Pacífico de Aluminio y el Litio.
Salida de ejecutivos
La reestructuración también trae cambios en el liderazgo. Kellie Parker, la directora ejecutiva de Australia que desempeñó un papel clave en la reconstrucción de la reputación de Rio tras las acusaciones de agresión sexual y la destrucción en 2020 de un sitio sagrado indígena, está dejando la compañía. Sinead Kaufman, jefa de minerales y considerada para el puesto principal, también está saliendo.
La reorganización llega en un momento en el que Rio Tinto enfrenta la caída de los precios del mineral de hierro y del litio, así como el aumento de los costos. Su beneficio de $4.8 mil millones en el primer semestre de julio fue el más bajo desde 2020 y un 16% menor que en el año anterior.
La división de minerales bajo revisión ha estado bajo presión. Generó $143 millones en ganancias subyacentes en 2024, frente a los $312 millones en 2023, y se mantuvo con flujo de caja negativo durante dos años seguidos, ya que el gasto en crecimiento superó los ingresos. Los boratos, utilizados en vidrio y limpiadores industriales, y el dióxido de titanio, un pigmento para pinturas y cerámicas, han enfrentado baja demanda y precios.
Analistas de RBC Capital Markets indicaron que el alcance de la revisión parecía limitado, señalando que esperaban posibles desinversiones en aluminio, mineral de hierro y litio. Describieron la revisión de boratos y titanio como «fruto a mano» en una cartera que enfrenta demandas competitivas para las inversiones de litio.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/reestructuracion-en-rio-tinto-division-en-tres-unidades-esenciales-y-despidos/">Reestructuración en Rio Tinto: división en tres unidades esenciales y despidos</a>