Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Rio Tinto cancela su oferta por participación en el 32% de SQM

0 150

Rio Tinto Group retiró su oferta por una participación en SQM, en tanto busca otras formas de aprovechar el boom de los coches eléctricos, según fuentes relacionadas al tema.

Rio decidió no avanzar con la oferta por la participación de 32% de Nutrien en SQM, tras estudiar información en un repositorio de datos, mientras que otros postores estratégicos siguen interesados en la participación. El interés de Nutrien en SQM vale unos US$5.000 millones según los precios actuales del mercado.

Nutrien, la empresa canadiense formada por la fusión reciente entre Potash y Agrium, vende la participación para cumplir una condición impuesta por los entes reguladores de India al aprobar la fusión. El año pasado, Rio buscó asesoramiento de algunas empresas, entre ellas Credit Suisse Group AG, sobre una posible oferta por la participación.

El litio es un elemento fundamental usado en las baterías de los vehículos eléctricos, y sus precios se triplicaron desde 2015. En septiembre, BHP Billiton, la minera más grande del mundo, aprobó un proyecto de US$43 millones para comenzar a producir sulfato de níquel, un producto necesario para las baterías de iones de litio. Glencore Plc planea duplicar su producción de cobalto, otro componente fundamental para las baterías, estos próximos dos años.

Representantes de Rio Tinto, Nutrien y SQM no quisieron hacer comentarios.

‘Una buena decisión’

“Una buena decisión, y una que los accionistas recibirán bien”, dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres. “Se mantiene la disciplina, no se desinvertirá el dinero del accionista con otra adquisición en el pico del ciclo. Con esto se fijó un límite importante. Rio está demostrando disciplina y liderazgo. Es algo bueno en todo aspecto”.

Río, con sede en Londres, está “bien posicionada para beneficiarse con el crecimiento de los vehículos eléctricos gracias a nuestra oferta de cobre y aluminio”, si bien sigue evaluando otras oportunidades, les dijo el máximo ejecutivo Jean-Sébastien Jacques a los inversores el mes pasado en un foro en Sídney. La empresa está estudiando el desarrollo de un proyecto de litio en Serbia llamado Jadar, que podría satisfacer el 10% de la demanda global y comenzar a producir a partir de 2023.

Los inversionistas están instando a las mineras más grandes a no repetir los errores del pasado con adquisiciones fallidas, y acuerdos de gran tamaño para incorporar litio podrían afectar la confianza en tanto es probable que esa materia prima se encuentre en el pico de su ciclo de precios.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.