Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) priorizará el desarrollo de nuevas minas de cobre sobre la adquisición de otras para lograr su objetivo de producir un millón de toneladas del metal anualmente en los próximos cinco años, según el jefe de cobre, Bold Baatar.
Rio Tinto se enfoca en el crecimiento orgánico
Hablando en la Conferencia Mundial del Cobre de CRU en Chile, el ejecutivo señaló que para aumentar la producción de aproximadamente 700,000 toneladas de cobre que actualmente produce, Rio está buscando principalmente un crecimiento orgánico. La mayoría de la expansión planificada, dijo Baatar, se impulsará por la expansión de Rio Tinto en Mongolia, Utah y los esfuerzos globales de exploración, incluida una asociación con Codelco, de propiedad chilena, el productor de cobre más grande del mundo.
«Para nosotros, el enfoque es el crecimiento orgánico, el crecimiento del suministro y dónde en los proyectos podemos asociarnos en lugar de adquirir una producción existente», dijo Baatar, quien fue nombrado recientemente como próximo director comercial de Rio, a los periodistas en Santiago.
Rio Tinto busca simplificación en los procesos de permisos en Chile
Baatar dijo que Rio invertiría más en Chile si el país simplifica su proceso de permisos, no solo para nuevos desarrollos, sino también para proyectos que optimicen las operaciones actuales.
Costo-efectivo
A pesar del creciente costo y tiempo requerido para el desarrollo de proyectos, Baatar cree que construir minas sigue siendo más rentable que adquirir minas existentes, una postura que puede decepcionar a los observadores de la industria que esperan una nueva ola de fusiones y adquisiciones.
«Simplemente unir una mina existente a otra no agrega más cobre», dijo. «La pregunta clave es cómo podemos aumentar el suministro».
El costo de construir nuevas minas de cobre ha aumentado significativamente en los últimos años. En 2000, el capital promedio necesario para una nueva mina de cobre se situaba entre $4,000 y $5,000 para producir una tonelada de cobre. Para 2012, esto había aumentado a $10,000 por tonelada, y los análisis recientes estimaron costos actuales de producción de hasta $44,000 por tonelada.
Robert Friedland, fundador y presidente de Ivanhoe Mines, estimó recientemente que el precio del cobre debe llegar cerca de $15,000 por tonelada y mantenerse allí durante un largo período de tiempo, antes de que la industria realmente pueda avanzar y construir las minas de cobre nuevas que se necesitan.
Río Tinto nombra a Bold Baatar como próximo director ejecutivo
Baatar, quien se unió a Rio en 2013 y fue nombrado jefe de cobre en 2021, desempeñó un papel clave en la exitosa expansión subterránea de la mina de cobre de Oyu Tolgoi en Mongolia.
En septiembre asumirá el cargo de director comercial y los expertos de la industria dicen que es probable que se convierta en el próximo director ejecutivo de Rio Tinto.