La minera gigante Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) y el desarrollador de refinerías del Reino Unido, Green Lithium, se unen para establecer una cadena de suministro completa de litio con el objetivo de apoyar a las industrias automotriz y manufacturera del Reino Unido y la Unión Europea.
Rio Tinto y Green Lithium se asocian para impulsar la cadena de suministro de litio en Europa
«Construyendo nuestras refinerías, aceleraremos la adopción de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía sostenible a través del suministro aumentado de químicos de litio de bajo carbono y grado de batería», dijo el director ejecutivo de Green Lithium, Sean Sargent, el martes.
Esta asociación posiciona tanto a Rio Tinto como a Green Lithium para beneficiarse de la creciente demanda de metales para vehículos eléctricos. También se alinea con su objetivo mutuo de apoyar los esfuerzos de descarbonización y abordar la creciente necesidad de fuentes de materiales de baterías sostenibles.
El ambicioso plan de Green Lithium de construir y operar una refinería de litio a gran escala en Teesside, Inglaterra, es el eje central de la asociación anunciada. La instalación producirá químicos de litio de alta pureza para los mercados del Reino Unido y la Unión Europea, utilizando tecnología avanzada diseñada para un procesamiento de concentrado de espodumeno de bajo carbono y respetuoso con el medio ambiente.
La demanda creciente de metales para baterías en Europa contrasta con la falta de capacidades de refinería de litio nacionales. La cadena de suministro está controlada principalmente por empresas chinas, lo que destaca la importancia estratégica de Green Lithium y el proyecto de Rio.
La ministra de Industria y Descarbonización del Reino Unido, Sarah Jones, elogió la asociación, destacando su potencial para fortalecer la economía local y la cadena de suministro de minerales críticos del Reino Unido. «No solo apoyará los empleos altamente calificados en el noreste, sino que también impulsará nuestras cadenas de suministro de minerales críticos mientras continuamos construyendo un futuro más limpio y más verde para nuestra industria automotriz y avanzamos en nuestra misión de alcanzar la neutralidad de carbono», dijo Jones.
Avances en el proyecto de litio Jadar en Serbia
Rio Tinto ha intensificado recientemente sus esfuerzos para reanudar su proyecto de litio Jadar en Serbia, después de que se le revocara su licencia de minería en 2022. Ese año, los habitantes locales protagonizaron numerosas y masivas protestas en contra de la mina propuesta por motivos ambientales.
La segunda minera más grande del mundo ha estado presionando desde entonces para reanudar el trabajo en el proyecto, que se espera sea la mina de litio más grande de Europa. En julio de este año, Serbia reinstauró la licencia de Rio Tinto para desarrollarlo, pero la compañía tendrá que obtener las aprobaciones necesarias para avanzar hacia la producción en el sitio.
Con una producción proyectada de 58,000 toneladas de carbonato de litio refinado de grado de batería por año, Jadar podría abastecer suficiente litio para alimentar un millón de vehículos eléctricos y cubrir el 90% de las necesidades actuales de litio en Europa.