Concesión fiscal histórica en Guinea
Rio Tinto (ASX, LON: RIO) y sus socios en el megaproyecto de mineral de hierro Simandou, en Guinea, lograron un acuerdo fiscal altamente favorable: una tasa corporativa del 15% durante los primeros 17 años de operación para la vía férrea y el puerto que transportarán el mineral hacia los mercados globales.
La cifra, revelada por el Australian Financial Review a partir de registros regulatorios, contrasta con la tasa impositiva estándar de 35% en Guinea y se ubica muy por debajo del 30% que pagan grandes compañías en Australia.
Impacto en un proyecto de US$ 23.500 millones
El alivio tributario se otorga en un contexto en que el gobierno guineano presiona para que Rio Tinto construya una refinería local asociada al yacimiento, que está diseñado para producir 120 millones de toneladas de mineral de hierro al año y despachar su primer cargamento en noviembre.
Rio Tinto había divulgado en 2014 un pacto fiscal con el entonces gobierno civil que incluía ocho años de exención total de impuestos y luego una tasa del 30%. Sin embargo, no ha publicado los términos revisados con la actual junta militar.
Filtraciones de Winning y Baowu
Los documentos regulatorios de Winning y Baowu, que controlan los bloques 1 y 2 del proyecto, presentados en Singapur, detallan los incentivos para la infraestructura cofinanciada con Rio. Indican que la tasa de 15% para las compañías ferroviarias y portuarias se mantendrá por 17 años y luego subirá a 25%, aún por debajo del nivel legal de Guinea.
El consorcio liderado por Rio Tinto —que incluye cuatro socios chinos— posee un 42,5% de La Compagnie du TransGuinéen (CTG), entidad que administra el ferrocarril de 600 km y el puerto de aguas profundas en la costa atlántica del país. CTG fue incorporada en marzo de 2022.
Un proyecto marcado por la inestabilidad
Simandou, uno de los yacimientos de mineral de hierro más grandes y de mayor ley del mundo, ha estado en desarrollo desde que Rio obtuvo la licencia de exploración en 1997. Desde entonces, el proyecto ha sobrevivido a dos golpes de Estado, cuatro presidentes y tres elecciones nacionales.
Con este nuevo esquema tributario y el avance de la infraestructura clave, el desarrollo de Simandou entra en una etapa decisiva. Rio Tinto operará uno de los dos grandes yacimientos del proyecto, en lo que promete ser una de las operaciones de hierro más influyentes del mercado global.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/rio-tinto-y-socios-aseguran-importante-exencion-tributaria-en-proyecto-simandou/">Rio Tinto y socios aseguran importante exención tributaria en proyecto Simandou</a>