Rodrigo Beltrán, Presidente Comité Regional de Seguridad Minera : “Nos mueve la integridad y el respeto por la vida de las personas”

Coresemin en su cuarta reunión luego de su refundación en este 2019, dio a conocer el resultado de las gestiones realizadas a la fecha por las 6 comisiones que la conforman; las cuales sustentan sus planes de acción en programas de gestión en seguridad, capacitación, sustentabilidad, innovación, emergencias y educación.

Dentro de esta jornada Rodrigo Beltrán Castro, presidente de Coresemin, director del área de Planificación y Control y quién preside esta comisión, expresó en su presentación que el pilar fundamental y lo que moviliza, motiva y compromete a este comité “es la integridad y el respeto por la vida de las personas”.  Materia que se generará   y trabajará a través de la misión institucional, que promueve posicionar la seguridad como un pilar estratégico en el desarrollo de las operaciones del área de la minería, trabajando para lograr la excelencia operacional.

“Nuestro interés es fortalecer el rol social, porque entendemos que la seguridad y la vida de las personas son el foco central, es un compromiso de aquellos que conformamos o representamos a las empresas e instituciones que forman parte del Coresemin” agregó.

A su vez también dio a conocer la visión de este Comité, que es “Ser un referente en la definición de lineamientos y estándares para la gestión preventiva en el área de la minería de Chile”.

“Coresemin es y debe ser un aporte en  la región de O’Higgins, por lo que aprovecharemos las competencias técnicas y profesionales de cada uno de nuestros integrantes, con dos grandes focos: centralizar el respeto por la vida y seguridad de las personas, como valor integro de toda compañía; enseñar y formar a las futuras generaciones, lo importante que es la seguridad en el desarrollo de sus futuras funciones, como trabajadores de nuestro país” enfatizó Beltrán.

La mirada que tiene Coresemin hacia las compañías, es de sumar a su gestión la excelencia operacional, y no sólo en el desempeño productivo, sino en el complemento con la integridad de quienes logran este resultado, las personas.

Un gran desafío para las futuras generaciones, es buscar la sensibilización, aprendizaje y concientización, a través de herramientas técnicas y experiencia de quienes conforman el Coresemin; siendo el resultado esperado, futuros profesionales con altos conocimientos técnicos como la base de  su formación y con altos estándares de seguridad, adquiridos en su etapa de formación educacional.

Este es uno de los principales proyectos que desarrollaran el 2020, donde buscarán instituciones educacionales de formación técnica, industriales y humanistas de la  región, que se sumen a esta forma de fortalecer y enseñar, lo que significa la seguridad y la vida.

“Nuestra mirada es ambiciosa y llena de desafíos, pero nos mueven las personas, su vida y el éxito de las compañías del área de la Minería, por lo mismo, el Coresemin seguirá trabajando en el logro de sus objetivos y siendo un aporte para nuestra Región”. Concluyó el Presidente de esta Comisión, Rodrigo Beltrán.

“Nuestra mirada es ambiciosa y llena de desafíos, pero nos mueven las personas, su vida y el éxito de las compañías del área de la Minería”.

Fuente El Rancagüino