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Sacyr Chile apuesta por desarrollar soluciones innovadoras para minería

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La firma piloteará pavimento para faenas subterráneas a fines de año.

En 2016 la empresa española de construcción Sacyr creó en Chile un departamento de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i). A la fecha, cuentan con cuatro proyectos en los que han invertido $ 2
mil millones, dos de los cuales buscan impactar a la industria minera.

En 2018 iniciaron la investigación de pavimentos de hormigón de alta durabilidad mediante técnicas de construcción acelerada para minería subterránea, que busca impactar en el ciclo minero y reducir costos y plazos de construcción de proyectos de explotación dentro de las minas.

El gerente del Departamento de Innovación y Desarrollo de Sacyr en Chile,
Víctor Armijos, explica que la iniciativa comenzó a partir de un convenio
con el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón de la
Universidad Católica (UC) y Codelco, donde se planteó la necesidad de
acelerar los procesos de construcción de pavimentos en las minas.

“El proyecto concluye a finales de este año y estamos definiendo el lugar
para construir un tramo para pilotear el pavimento”, adelanta Armijos.
En 2016 en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería
de la Universidad de Chile (AMTC), desarrollaron una solución que evita la
filtración de residuos en cauces naturales y busca mejorar la condición de
las aguas cercanas a las industrias mineras, para que éstas puedan ser
usadas para riego.

El ejecutivo explica que en el proyecto se usa un filtro natural que no utiliza energía eléctrica y que está pensado para un cierre de faena minera o incluso como un tratamiento adicional al proceso productivo. “La etapa de desarrollo culminó, pero aún no es aplicado por ninguna empresa”, dice.

Infraestructura vial

La firma también está apuntando al negocio de obras de infraestructura vial y, con apoyo de Corfo, están desarrollando un proyecto de pavimentos sostenibles a través del reciclaje de neumáticos y residuos plásticos.

La tecnología busca rehabilitar cualquier tipo de vía con polvo de caucho reciclado, reduciendo los decibeles de ruido, menor costo económico y medioambiental. “El proyecto finaliza este año y el objetivo es implementar la tecnología en el manual de carreteras. Para ello está escalando a una colaboración con la Dirección General de Obras Públicas”, afirma Armijos.

En la misma línea, en 2013 crearon un pavimento en base a asfalto reutilizado que se fabrica a 80 grados menos de lo acostumbrado. Con esta innovación la compañía busca disminuir el impacto ambiental desde dos frentes: por una parte la utilización de material reciclado reduce la explotación de áridos que se utilizan en la elaboración de pavimento tradicional, y por otro, la baja temperatura del proceso permite ahorrar combustible y contaminación por C02. “Esta solución está siendo piloteada en un tramo de prueba en La Serena”, comenta el ejecutivo.

     

    

Fuente Diario Financiero
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