Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Se acaba el conflicto: Trabajadores de Chuquicamata aprueban última oferta de Codelco tras 14 días en huelga

104

Los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división votaron a favor de la oferta de la empresa, que incluye bonos y préstamos por $14,1 millones.

Luego de 14 días en huelga, los trabajadores de Chuquicamata resolvieron este jueves poner fin a la movilización tras aceptar la última oferta presentada por Codelco durante la semana.

Tal como se había anticipado en las horas previas, los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división votaron a favor de la oferta de la empresa y terminaron un conflicto que inició hace dos semanas en el marco de la negociación colectiva entre ambas partes.

Y los resultados del proceso son categóricos. En el sindicato 1, 787 votaron a favor versus 231 en contra; en el 2, 600 trabajadores aprobaron la propuesta y 211 la rechazaron; mientras que en el sindicato 3, 725 visaron la oferta y 173 la desestimaron. Es decir, 2.112 a favor frente a 615 en contra.

Esto refleja los compromisos acordados entre los dirigentes y la administración, ya que en la antesala de la votación los líderes sindicales hicieron un llamado a las bases para que aceptaran el ofrecimiento.

La de esta jornada fue la tercera votación que se realizó en medio de las tratativas, luego de que los sindicatos -que agrupan a 3.200 trabajadores- rechazaran dos ofertas previas. De hecho, la última propuesta había sido desechada el sábado recién pasado.

No obstante, finalmente ambas partes lograron sellar un acuerdo y ahora las faenas y el reinicio de las actividades podrían producirse entre mañana viernes y el fin de semana.

La propuesta de Codelco implica beneficios de $14,1 millones por trabajador (unos 20.200 dólares) y un ajuste salarial del 1,2% en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Chuquicamata está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores. El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.