El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) implementó un nuevo criterio para caracterizar el patrimonio paleontológico en evaluaciones ambientales.
Nueva normativa para el patrimonio paleontológico
A fines de agosto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la primera edición del «Criterio de evaluación en el SEIA: caracterización del componente patrimonio cultural paleontológico». Este documento establece los contenidos mínimos necesarios para caracterizar el patrimonio cultural paleontológico dentro de las evaluaciones de impacto ambiental. Según lo informado, esta normativa entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.
La elaboración del criterio busca complementar el capítulo 6.2 de la «Guía de evaluación de impacto ambiental monumentos nacionales pertenecientes al patrimonio cultural en el SEIA», creada en 2012. Además, tiene como objetivo uniformar los requisitos técnicos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en línea con los lineamientos de la «Guía de informes paleontológicos» publicada en 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Esta actualización responde a la necesidad de mejorar la gestión y consideración del patrimonio paleontológico en actividades que puedan impactar monumentos nacionales.
Criterios jurídicos y aplicabilidad
En el marco de esta iniciativa, la Dirección Ejecutiva del SEA también actualizó el Instructivo sobre la aplicabilidad de las guías y criterios de evaluación. Este Instructivo busca unificar los estándares jurídicos, especialmente en relación con la vigencia y aplicabilidad de estos criterios, conforme a las competencias establecidas en el artículo 81 letra d) de la Ley N°19.300. Así, se estipula que la vigencia de los documentos que publica el Servicio quedará establecida desde la fecha de publicación de un extracto en el Diario Oficial.
La publicación del criterio, su resolución y el extracto relacionado ya se encuentran disponibles en el Centro de Documentación del sitio oficial del SEA, garantizando su accesibilidad tanto para los especialistas como para el público interesado.
